La escuela es la institución que ...

''La escuela es la institución que la sociedad usa para sustentar valores.'' 

La relación maestro-alumno en el contexto del aprendizaje 

La persona se encuentra en medio de acciones histórico-políticas que dan sentido a su actuar, aunque no diluyéndose en lo social; sin embargo la escuela es la institución que la sociedad usa para sustentar valores.

Por consiguiente, tiene como misión comunicar a las nuevas generaciones los saberes socialmente instituidos, aquellos determinados en un momento histórico como válidos (Castoriadis, 1998). La escuela media la formación del pensamiento y la transmisión de valores con la función de transpolar una parte del conocimiento acumulado de una sociedad eliminando otra (Lerner, 1996).

Al socializar al individuo se crea la estabilidad social, se le concibe como receptor de valores y actitudes más que sujeto activo del conocimiento, promocionando a las personas de clase dominante, reproduciendo la estructura social, por medio de la transmisión de ideas y actitudes que orientan hacia la conservación del mismo orden.

Es necesario distinguir la adquisición de saberes específicos que se relacionan con los diferentes medios sociales y las estructuras generales, que requieren de coordinación interindividual, propia de la sociedad humana (Lerner, 1996).


En este tenor, la escuela presenta al alumno prácticas poco usuales y desconocidas u opuestas a las que ha vivido en otros contextos, brindándole una serie de experiencias y vedando otras; de la misma forma, al decidir el maestro qué es lo que se debe hacer y no hacer, crea relaciones de poder (Rockwell, 1995).  
http://psicolatina.org/Seis/maestro.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Largest Girth - Árbol del Tule * Mexico

Rajan, the swimming elephant / 10 facts about