viernes, 24 de octubre de 2014

Aprender a leer en prescolar?

Estrategias para enseñar a leer en preescolar  
(En algunas primarias los niños no están aprendiendo a leer, y aún así los pasan de año).

Los docentes de preescolar se sienten cada vez más presionados por padres y directivos para que aceleren el aprendizaje en la clase. Antes de recurrir a las tarjetas de memoria y a los ejercicios, considera la progresión natural de las capacidades de alfabetización en los niños. 

Las actividades de lectura apropiadas para su edad fomentan el amor por la lectura y les proveen una base para las capacidades emergentes. Pasa tiempo compartiendo tus observaciones e investigando sobre alfabetización con los directivos y padres. Lograrás un programa apropiado para el desarrollo exitoso, si los educas e invitas a colaborar contigo.

Leer, leer, leer Leerles a los niños en tu clase es el componente más importante de cualquier programa de alfabetización. Elige literatura de alta calidad con ilustraciones simples y brillantes. Usa libros grandes, de ser posible. Antes de comenzar una historia, muéstrales la tapa. Pregúntale a los niños de qué les parece que trata la historia, basándose en la ilustración de la tapa. 


Lee el título, demostrándoles cómo las palabras van de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Comparte tu entusiasmo diciendo algo como: "Ésta es una historia fabulosa porque", y explica la importancia de la historia. "No puedo esperar a compartirla con ustedes". Señala sutilmente alguna palabra simple o imagen representativa de la historia. 

Asígnale una palabra a cada niño para que retenga cuando esa palabra o imagen aparezca en la historia. Este ejercicio alienta la capacidad de escucha y presenta algunas palabras a los niños. De vez en cuando señala letras individuales para que los niños aprendan a reconocerlas y entiendan que las palabras están compuestas de letras. Siempre haz el sonido y di el nombre de la letra. 

Representar historias
Cuando los niños representan historias que has leído recientemente, desarrollan lenguaje, aprenden capacidades sociales como tomar turnos, y empiezan a entender la secuencia de las historias. Éstas siempre tienen un comienzo, un desarrollo y un final. 


Actuar les permite dominar las historias en un nivel más profundo, lo que posteriormente ayudará en la comprensión de la lectura. Haz carteles de memoria para tu obra y pídeles a los niños que escriban etiquetas o señales cuando sea apropiado. Incorpora títeres e instrumentos musicales
eHow en Español Com http://www.ehowenespanol.com/estrategias-ensenar-leer-preescolar-info_93052/ 

La escritura en preescolar | Colorín Colorado


www.colorincolorado.org/articulo/22761/
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer ...
También es una manera esencial en que los niños aprenden a organizar sus
ideas.  

jueves, 23 de octubre de 2014

Como casi nó léen en primaria...

Como casi nó léen en primaria... hay que enseñarles desde el kinder!

Cuantas Palabras Por Minuto debe Leer Mi Hijo / Alumno?

aprender.jardininfantil.com/.../cuantas-palabras-por-minuto-debe-leer.ht...
2/11/2009 - ¿Al finalizar estos años escolares, están leyendo a un ritmo por minuto .... van en el tercer año de preescolar, mi hija tiene 5 y lee entre 180 y 230 ... mi nena esta en primero de primaria y lee 40 palabras por minuto esta en el limite correcto? .... 3 modelos · Patrones Temperamento · Enseñar Auto-control ...

¿Cuántas palabras por minuto deben leen tus hijos?

blog.englishcom.com.mx/lectura-rapida/palabras-por-minuto/
23/11/2010 - Pídele que lea los próximos 5 minutos y auxílialo si hay alguna ... al finalizar el ciclo escolar: Primaria 1º 35 a 59 palabras por minuto ... La mayoría de los profesionales que fueron entrenados para enseñar la lectura rápida, ...

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

martes, 21 de octubre de 2014

A letter to the world leaders...!

Cinco ventajas del uso de tablets en educación

Carta a las autoridades del mundo

...reproducimos la siguiente misiva dirigida a los dirigentes del mundo:
A quién corresponda,
A usted dirigente, no sé bien a cual, le pido que no renuncie a leer mi mensaje. Yo les veo y les escucho todos los días de mi vida, por favor ahora dedíqueme unos minutos de su preciado tiempo.
Mi nombre es Carlos Caro Álvarez, y pretendo concienciarles para intentar poner remedio a uno de los mayores problemas que ocurre tanto dentro como fuera de sus despachos: la falta de moral.  El mundo progresa en la ciencia, en la tecnología, en la economía,… La sociedad sufre cambios en todos estos campos, pero hay uno que no avanza  parejo a los demás, la ética, y es ella la que hace que estos avances sean positivos o negativos en la evolución de nuestra raza.
Hay guerras, crisis económicas, violaciones de los derechos humanos, esos que ustedes crearon y de los que tanto presumen,… ¿Todo por qué? Porque el mundo no tiene valores. Manda el más fuerte, ese al que todos quieren imitar. Los códigos morales parece que están inversamente relacionados con el poder y este directamente relacionado con el dinero. Todos queremos ser ricos y como bien dijo el poeta hace cuatrocientos años:
Para ser rico habéis de ser ladrón, y no como quiera, sino que hurtéis a quien os ha de envidiar el hurto, para el que os ha de prender, para el que os ha de sentenciar y para que os quede a vos.
La falta de empatía es una de las lacras que más nos están afectando. Nos creemos solidarios donando parte de lo que nos sobra, sin pensar realmente como se sienten los más necesitados. Las cifras ya no nos impresionan. Cuando nos dicen que mueren  xxxxx niños de hambre en el mundo cada hora, no empatizamos ni por un momento con la situación real, no vivimos la deshumanización que es el que xxxx niños mueran; sus caras desencajadas desfalleciendo, sus familias agonizando por el dolor que produce la pérdida de un ser querido, de un inocente cuyo único delito fue haber nacido en una familia pobre.  Esto al final solo es un número en sus estadísticas, una cifra de las tantas que nos rodean, un número grande pero lejano y que como ya es tan evidente a los ojos de todos, no importa a nadie. Esto es falta de empatía, falta de moral.
Les he recordado esta gran tragedia, porque considero que es la peor consecuencia de nuestro estado actual de valores. El principio básico de la naturaleza en cualquier especie es la supervivencia, la defensa a ultranza de su especie, y la muerte de nuestros cachorros es la peor consecuencia de nuestras malas prácticas.
La falta de moral no afecta solo al desarrollo social y económico de la sociedad. También tiene graves consecuencias en el desarrollo científico y tecnológico, algo muy preocupante, porque  se aprovecha cualquier avance tecnológico y biológico, por ejemplo, para desarrollar armas cada vez más sofisticadas, que producen el rápido enriquecimiento de unos pocos y consumen el futuro de sus descendientes. Si se utilizan estas nuevas tecnologías con fines destructivos ¿cómo creen ustedes que vamos a construir el futuro? ¿Estamos realmente preparados para desarrollar campos como la manipulación genética o la inteligencia artificial sin jugar a ser dioses?
Solo importa el poder, por encima de toda moral o ética. Porque no solo nos basta con matarnos entre nosotros, también lo estamos haciendo con el mundo, con nuestra casa. Somos peces que consumen su propia pecera.
Yo solo soy un chico de 15 años que me hago preguntas, preguntas que me quedan grandes y a las que no encuentro respuesta. ¿Por qué no se preocupan por la falta de moral? ¿Por qué parece ya algo habitual el que no se pueda confiar en ustedes, los dirigentes? ¿Por qué no evoluciona YA esta sociedad con respecto a valores éticos? ¿Por qué los profetas de la vida, sabios que llevan gritando verdades miles de años, no son tomados en serio? ¿Por qué siempre se manipula su mensaje o se los tacha de locos?
De vez en cuando, a algunos que se creen privilegiados, les hacen sentir que no dependen de nada, ni de ustedes ni del dinero, que son libres, que son personas de verdad. ¿Pero de verdad hay alguien que goza de ese privilegio? ¿Hay alguien que puede decidir su destino?
Estoy sujeto a sus normas, me parezcan bien o mal, estoy sujeto a las normas del colegio, a mis padres y a mis propias normas, mi propio código ético. Éstas se pueden considerar normas justas, ¿Pero quién me impone el precio de las cosas? ¿Quién decide que yo tenga que pagar más o menos para cubrir mis necesidades básicas? ¿Quién es el que decide que, en vez de investigar para cuidar el bienestar de las personas, los científicos e ingenieros desarrollen armas más peligrosas? ¿Quién decide que el beneficio económico está por delante de la vida, del medioambiente y de nuestro propio bienestar?
Yo solo sé que ustedes son los responsables, a quien otorgamos el poder de representarnos mediante nuestro voto, y esa responsabilidad que ustedes no ejercen ¿Por qué no se la podemos reclamar?  Ahora, ¿quién manda realmente? No sé si será alguno de ustedes, pero lo que se respira en la calle es que el que manda es el dinero, “…poderoso caballero es don dinero…”.
Ahora piensen: ¿qué normas tiene el que tiene poder? Sé que algunos de ustedes intentan defender los intereses del ciudadano. Parece que tienen muy buena voluntad en todo, menos en tocar los intereses de alguien a quien ustedes consideran más poderoso.
Ustedes saben que cuentan (o contaban) con el apoyo de los ciudadanos. Trabajen para el ciudadano, cambien de actitud, den ejemplo. Para ello deben poner en práctica un código ético, y así contribuir a un mundo en el que el valor más importante no sea el dinero, sino la moral.
Usted puede hacerlo posible, puede hacer que este mundo sea mejor. ¿Por qué no lo hace? Esto a la larga beneficia a todos, incluido a usted.
Carlos Caro Álvarez 
http://blog.smconectados.com/2013/04/22/carta-a-las-autoridades-del-mundo/

Ancient places

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn langu...