viernes, 1 de agosto de 2014

Einstein admiraba a Galileo...

Einstein era el mayor admirador de Galileo. 
“Todo conocimiento sobre la realidad nace y acaba con la experiencia”, escribió Einstein. “Las proposiciones a las que se llega simplemente por medios lógicos están completamente vacías respecto a la realidad. Como Galileo observó esto, y particularmente porque tocó con sus dedos el mundo científico, él es el padre de la física moderna – en realidad, lo es de toda la ciencia moderna”. 

http://eigualmc2.wordpress.com/2008/04/11/20-cosas-que-quizas-no-sabias-de-galileo-galilei/ 

jueves, 31 de julio de 2014

5 formas de ser más inteligente científicamente probadas

5 formas de ser más inteligente científicamente probadas 

Hay muchas formas de medir la inteligencia: algunos piensan que es algo que se ve en los tests, otros creen que está directamente relacionado con el sentido común. Lo cierto es que no hay un estándar que defina qué es la inteligencia, pero sí sabemos que el cerebro está directamente relacionado con ella: entonces, ¿cómo ser más inteligente? Veamos estas sencillas recomendaciones con rigor científico. 
5-formas-de-ser-mas-inteligente-cientificamente-probadas-6.jpg

5. Meditación

Si bien esta práctica puede variar de persona en persona, en general envuelve un ambiente calmado, respiración profunda y un estado mental de calma. Aunque no creas en que la meditación te pueda llevar a un estado de unión con Dios, lo cierto es que la relajación tiene un montón de beneficios para aumentar la inteligencia: las resonancias magnéticas han comprobado que la meditación regular puede generar cambios en el cerebro, mejorar la memoria, la capacidad de atención y puede aumentar ciertas partes de la corteza cerebral.   

4. Ejercitar el cerebro

El cerebro también necesita ejercicio regular para funcionar correctamente y mantener la vitalidad. Los puzzles, sudokus y juegos basados en palabras o números son ideales para mantener el cerebro siempre en forma. También los ejercicios matemáticos y geométricos, leer o incluso lavarse los dientes con la mano contraria. Divertirse es una forma de ser más inteligente, al parecer.  
http://www.sabiasundato.com/5-formas-de-ser-mas-inteligente-cientificamente-probadas-2/  

Sabias un dato...?

Todos conocen a Galileo Galilei (15 de febrero de 1564 – 8 de enero de 1642) por su lucha para defender la idea del heliocentrismo. Claro que al determinar que el Sol estaba en el centro de nuestro Sistema Solar se ganó muchos enemigos. Sin embargo, Galileo es mucho más que eso, debido a que realizó numerosas investigaciones y se convirtió en uno de los fundadores de la ciencia moderna. Es por ello que hoy es necesario que demos un vistazo a estos curiosos datos sobre Galileo Galilei que probablemente no conozcas.

10. Su carrera comenzó tempranamente

A los 24 años ya era un científico de renombre en Italia, y la Universidad de Pisa le ofreció un puesto para enseñar matemáticas. Desde ese lugar hizo su experimento famoso por el cual arrojaba objetos desde la Torre de Pisa, probando que la aceleración de un objeto al caer no es proporcional con el peso.

9. Galileo no inventó el telescopio

Galileo fue un gran astrónomo, y a pesar de sus grandes descubrimientos, la idea de que fue el inventor del telescopio es falsa. Este instrumento fue inventado en 1608, en los Países Bajos, y Galileo lo mejoró agregándole lentes más potentes. En 1609, Galileo lo presentó al Senado Veneciano, el cual quedó sorprendido con el invento.

8. Sufrió la persecución eclesiástica por sus ideas

Con la ayuda del telescopio descubrió que la Luna y los planetas giran en torno al Sol, yendo en contra de las ideas aristotélicas. Esta teoría de Galileo iba en contra del catolicismo y tuvo que enfrentar la Inquisición en Roma, terminando en un encierro domiciliario.

7. Inventó el termoscopio

El termoscopio es un termómetro de aire que Galileo inventó mediante su teoría de que el calor se muestra en el líquido, si lo colocamos en un tubo. En aquellas épocas la noción de temperatura no existía, y el termoscopio fue un gran avance. Años más tarde se inventó el termómetro Galileo en su honor, el cual estaba compuesto de agua y un flotador, que determinaba el calor a medida que subía en el cilindro de vidrio.

6. Galileo se volvió ciego

En sus últimos años de vida Galileo perdió la vista, pero esto no fue un impedimento para continuar con su trabajo. Contrató un aprendiz para que lo ayudara a redactar y realizar sus experimentos.

5. Cometió varios errores

A pesar de sus grandes descubrimientos, muchas veces defendió ideas que no eran correctas. Por ejemplo, estaba en desacuerdo con Kepler cuando éste decía que las mareas eran causadas por la Luna. En cambio desarrolló su propia teoría que sostenía que las mareas eran causadas por la rotación de la Tierra. Hoy sabemos que Kepler estaba en lo cierto, pero es válido que un genio se equivoque a veces.

4. Descubrió los satélites galileanos

Galileo descubrió cuatro lunas de Júpiter: Io, Calisto, Ganímedes y Europa. Las nombró Medicea Sidera, en honor a su mentor Cosimo II de Medici, aunque luego fueron renombradas Satélites Galileanos o Lunas de Galileo. De las 67 lunas que tiene Júpiter, son las más grandes, y sus nombres provienen de las amantes de Zeus.

3. Estudió la Vía Láctea

Galileo fue uno de los primeros en estudiar la Vía Láctea, y descubrió que no era una nebulosa, como se creía, sino un grupo de estrellas muy juntas entre sí. El brillo de estas estrellas es tan débil que es imposible observarlas sin un instrumento como el telescopio.

2. Observó la conjunción de Neptuno y Júpiter

Galileo fue el primero en observar la conjunción entre Júpiter y Neptuno en 1612. Sin embargo, Neptuno fue descubierto 234 años más tarde. En ese período varios astrónomos lo observaron mientras estudiaban el cielo, pero no fue identificado hasta 1846. Galileo pensó que era una estrella fija, y su pequeño telescopio todavía no era lo suficientemente potente como para verlo correctamente.

1. Los trabajos de Galileo no se publicaron por 60 años

Cuando Galileo murió, la Iglesia todavía tenía un enorme poder sobre la ciencia, y el trabajo del científico fue desacreditado. Durante 60 años después de su muerte, hasta el 1718, rigió una prohibición que impedía reproducir su trabajo.
Galileo fue uno de los grandes científicos y pensadores de su época, dejando numerosos descubrimientos para la posteridad. No solo en las matemáticas, sino en la astronomía, la física, y otras disciplinas a las cuales dominaba por igual.
http://www.sabiasundato.com/10-curiosidades-sobre-galileo-galilei/ 

http://eigualmc2.wordpress.com/2008/04/11/20-cosas-que-quizas-no-sabias-de-galileo-galilei/ 
8) Einstein era el mayor admirador de Galileo. “Todo conocimiento sobre la realidad nace y acaba con la experiencia”, escribió Einstein. “Las proposiciones a las que se llega simplemente por medios lógicos están completamente vacías respecto a la realidad. Como Galileo observó esto, y particularmente porque tocó con sus dedos el mundo científico, él es el padre de la física moderna – en realidad, lo es de toda la ciencia moderna”.

GALILEO... 10 cosas que...

10 COSAS QUE



La vida en 12 datos de Galileo Galilei 
En su 371 aniversario luctuoso te presentamos todo sobre sus investigaciones astronómicas.

Galileo info

Conoce por qué fue condenado y tuvo detestar y maldecir sus estudios.
Hoy se conmemora el 371 aniversario luctuoso de Galileo Galilei, astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que por la magnitud de sus descubrimientos estuvo adelantado a su época.

En su momento provocó la admiración y desprecio; fue acusado de hereje por la Santa Inquisición y tuvo que abjurar, detestar y maldecir sus dichos y afirmaciones. Para recordarlo te presentamos 12 datos de su vida y obra.
1.- Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; músico de vocación, las dificultades económicas lo habían obligado a dedicarse al comercio, profesión que lo llevó a instalarse en Pisa. En 1574 Galileo y su familia se trasladó a Florencia donde fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá novicio.
2.- En 1581 ingresó en la Universidad de Pisa, donde se matriculó como estudiante de medicina por voluntad de su padre. Cuatro años más tarde abandonó el plantel sin haber obtenido ningún título, aunque con un buen conocimiento de Aristóteles.
3.- De vuelta en Florencia en 1585, Galileo pasó unos años dedicado al estudio de las matemáticas, aunque interesado también por la filosofía y la literatura (en la que mostraba sus preferencias por Ariosto frente a Tasso). De esta época data su primer trabajo sobre el baricentro de los cuerpos -que luego recuperaría, en 1638, como apéndice de la que habría de ser su obra científica principal- y la invención de una balanza hidrostática para la determinación de pesos específicos, dos contribuciones situadas en la línea de Arquímedes, a quien Galileo no dudaría en calificar de "sobrehumano".
4.- En Pisa Galileo compuso un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual, dentro aún del marco de la mecánica medieval, criticó las explicaciones aristotélicas de la caída de los cuerpos y del movimiento de los proyectiles. En 1592 fue elegido para dar la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua. De entonces datan también diversas invenciones, como la de una máquina para elevar agua, un termoscopio y un procedimiento mecánico de cálculo que expuso en su primera obra impresa: "Le operazioni del compasso geometrico e militare", 1606.

5.- En 1602 Galileo reemprendió sus estudios sobre el movimiento, ocupándose del isocronismo del péndulo y del desplazamiento a lo largo de un plano inclinado, con el objeto de establecer cuál era la ley de caída de los graves. Fue entonces, y hasta 1609, cuando desarrolló las ideas que 30 años más tarde constituirían el núcleo de sus "Discorsi".

6.- En junio de 1609, de visita en Venecia, tuvo noticias de un nuevo instrumento óptico que un holandés había presentado al príncipe Mauricio de Nassau; se trataba del anteojo, cuya importancia práctica captó Galileo inmediatamente, dedicando sus esfuerzos a mejorarlo hasta hacer de él un verdadero telescopio. Aunque declaró haber conseguido perfeccionar el aparato a sus consideraciones teóricas sobre los principios ópticos que eran su fundamento.
7.- Entre diciembre de 1609 y enero de 1610 Galileo realizó con su telescopio las primeras observaciones de la Luna. De ellas interpretó lo que veía como prueba de la existencia en el satélite de montañas y cráteres que demostraban su comunidad de naturaleza con la Tierra. El descubrimiento de cuatro satélites de Júpiter contradecía, por su parte, el principio de que la Tierra tuviera que ser el centro de todos los movimientos que se produjeran en el cielo.

8.- Mientras que el hecho de que Venus presentara fases semejantes a las lunares, que Galileo observó a finales de 1610, le pareció que aportaba una confirmación empírica al sistema heliocéntrico de Copérnico, ya que éste, y no el de Tolomeo, estaba en condiciones de proporcionar una explicación para el fenómeno. Para dar a conocer sus descubrimientos, Galileo redactó a toda prisa un breve texto que se publicó en marzo de 1610 y que no tardó en hacerle famoso en toda Europa: el "Sidereus Nuncius", el "mensajero sideral" o "mensajero de los astros", aunque el título permite también la traducción de "mensaje".

Con ello se aseguró Galileo su nombramiento como matemático y filósofo de la corte toscana y la posibilidad de regresar a Florencia, por la que venía luchando desde hacía ya varios años.
9.- El 1611 un jesuita alemán, Christof Scheiner, había observado las manchas solares y publicado bajo seudónimo un libro acerca de las mismas. Por las mismas fechas Galileo, que ya las había observado con anterioridad, el texto en en el que Galileo salió al paso de la interpretación de Scheiner, quien pretendía que las manchas eran un fenómeno extrasolar.

El texto desencadenó una polémica acerca de la prioridad en el descubrimiento, que se prolongó durante años e hizo del jesuita uno de los más encarnizados enemigos de Galileo, lo cual no dejó de tener consecuencias en el proceso que había de seguirle la Inquisición. El Santo Oficio condenó el 23 de febrero de 1616 al sistema copernicano como "falso y opuesto a las Sagradas Escrituras", y Galileo recibió la admonición de no enseñar públicamente las teorías de Copérnico.

10.- Ante esto Galileo se refugió durante unos años en Florencia en el cálculo de unas tablas de los movimientos de los satélites de Júpiter, con el objeto de establecer un nuevo método para el cálculo de las longitudes en alta mar, método que trató en vano de vender al gobierno español y al holandés.

La nueva situación animó a Galileo a redactar la gran obra de exposición de la cosmología copernicana que ya había anunciado en 1610: el "Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, tolemaico e copernicano".

11.- Iniciado el 12 de abril de 1633, el proceso terminó con la condena a prisión perpetua, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su retractación formal. La pena fue suavizada al permitírsele que la cumpliera en su quinta de Arcetri, cercana al convento donde en 1616, y con el nombre de sor Maria Celeste, había ingresado su hija más querida, Virginia, que falleció en 1634.
12.- En su retiro, donde a la aflicción moral se sumaron las del artritismo y la ceguera, Galileo consiguió completar la última y más importante de sus obras: los "Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze", publicado en Leiden por Luis Elzevir en 1638. En este volumen, a partir de la discusión sobre la estructura y la resistencia de los materiales, Galileo sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento, que le permitió demostrar las leyes de caída de los graves en el vacío y elaborar una teoría completa del disparo de proyectiles.

El 8 enero de 1642 Galileo falleció en Arcetri a lado de dos de sus discípulos, Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli, a los cuales se les había permitido convivir con él los últimos años.
http://quo.mx/10-cosas-que/ 
http://quo.mx/10-cosas-que/2013/01/08/la-vida-en-12-datos-de-galileo-galilei 
prende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico
ADEMAS... 
http://practicopedia.lainformacion.com/ * http://www.infobiografias.com/biografia/35131/Julio--Verne.html * http://www.infobiografias.com/ *  http://fotos.practicopedia.lainformacion.com/ * http://www.biografiacorta.blogspot.mx/ * 

miércoles, 30 de julio de 2014

Quo Mx

La bala que se detiene y cambia de dirección El gobierno de Estados Unidos diseña una arma para transformar la guerra. 
Una bala que, tras ser disparada, se detiene y cambia de dirección. Todo en milésimas de segundo, como en la película Matrix. Pero en este caso, el escenario es la realidad y el "arquitecto", el ejército de Estados Unidos.
Seis años le tomó a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés), desarrollar el prototipo, así lo publica BBC Mundo.
Y tras unos US$25 millones invertidos, lograron una prueba que funcionó.
La DARPA es el brazo de la defensa de Estados Unidos es el encargado de desarrollar armas del futuro, como muestra un disparo de rifle calibre 50. La bala alcanza su objetivo, sólo que el rifle apunta a otra dirección.
La bala fue desarrollada como parte del proyecto Artillería de Extrema Precisión (EXACTO) y "busca mejorar la efectividad de francotiradores y la seguridad de las tropas al permitirles mayores alejamientos de tiro y una reducción de los plazos para alcanzar el blanco", asegura su página web.
Es crítico para los francotiradores ser capaces de alcanzar los objetivos más rápido y con mayor precisión, ya que cada disparo que no alcanza su objetivo pone en riesgo la seguridad de las tropas, al indicar su presencia y, potencialmente, exponer su ubicación".
El santo grial en armas
La teoría detrás de la tecnología de EXACTO pareciera no ser demasiado complicada. Se basa en un sistema de guía que envía señales a la bala mientras está en vuelo y altera su curso.
Lo básico de la reproducción no es casual: de demostrarse su efectividad, el sistema cambiará la forma de hacer una guerra. Y la DARPA lo mantiene como su secreto mejor guardado. O al menos, como uno de ellos.
¿Cómo funciona el sistema?
La forma en que funciona el sistema que direcciona la bala, por lo tanto, el que la desvía, es un total misterio. Pero los expertos tienen algunas pistas.
La habilidad de corrección [de la dirección] está relacionada ya sea a los anillos mostrados (expansión/contracción de estos anillos que alteran la distribución de la masa y/o el flujo de aire de la superficie de la bala) o podría haber una masa dentro de la bala que puede cambiar de posición, lo que provoca que la bala giratoria cambie de posición", explica James Shackel del Cranfield Forensic Institute.
Sin embargo, este cambio tiene sus límites. Y las balas de rifle calibre 50 son unas de las más grandes dentro de las municiones de armas menores.
Aunque el mecanismo interno de la bala en el sistema EXACTO es desconocido, probablemente sólo será capaz de realizar pequeños cambios en su durante estos intervalos más largos, debido a la velocidad a la que la bala se mueve", señala Shepherd.
El pequeño tamaño de la bala, y la falta de aletas en este sistema EXACTO también parece ofrecer poca oportunidad para frenar el descenso de la bala de manera significativa para facilitar un mayor cambio en la dirección. Un sistema anterior publicado por otro organismo de defensa de EU emplea aletas para maniobrar el proyectil y es la manera más fácil de hacerlo", le comenta a BBC Mundo el investigador de la Universidad de Kent.
Se refiere al desarrollado por Sandia, otra agencia del gobierno estadounidense, que en 2012 desarrolló un prototipo de bala guiada con un sensor interno y aletas ajustables. Sin embargo, el sistema se basaba en tecnología de transmisión láser, por lo que era vulnerable a las condiciones climáticas, algo que la DARPA parece haber resuelto.
La utilización de un sistema de teledirección óptico, el que sólo puedo asumir que sea basado en infrarrojo, significa que no tendrá los mismos problemas que los sistemas anteriores asociados a tecnologías láser que se bloquean o son sensibles a las condiciones climáticas".
¿Revolución de la guerra moderna?
Esta tecnología no es necesariamente aplicable a todos los escenarios donde se desarrollan los actuales conflictos bélicos.
La guerra moderna no se lucha en un campo de batalla como las anteriores guerras mundiales", asegura Shepherd.
Según el experto, las disputas de hoy tienen dos grandes escenarios. El primero son las luchas urbanas, en estrecho contacto con el adversario. En ellas este sistema no serviría, dado el corto alcance de la trayectoria de las balas utilizadas.
Un segundo escenario de las guerras modernas son los intercambios de larga distancia, con francotiradores en condiciones adversas, como las que ha enfrentado el ejército de Estados Unidos en Afganistán: campos montañosos, con poca visibilidad y donde los objetivos no están en la línea de visión.

http://quo.mx/noticias/2014/07/31/la-bala-que-se-detiene-y-cambia-de-direccion 
Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico


Restaurar memoria mini ok

La DARPA trabaja en un dispositivo capaz de borrar traumas en soldados.

lunes, 28 de julio de 2014

Internet



Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

World Map of the Internet



Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

domingo, 27 de julio de 2014

Maps



Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico  

Paisajes

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn la...