Aprender a leer en prescolar?

Estrategias para enseñar a leer en preescolar  
(En algunas primarias los niños no están aprendiendo a leer, y aún así los pasan de año).

Los docentes de preescolar se sienten cada vez más presionados por padres y directivos para que aceleren el aprendizaje en la clase. Antes de recurrir a las tarjetas de memoria y a los ejercicios, considera la progresión natural de las capacidades de alfabetización en los niños. 

Las actividades de lectura apropiadas para su edad fomentan el amor por la lectura y les proveen una base para las capacidades emergentes. Pasa tiempo compartiendo tus observaciones e investigando sobre alfabetización con los directivos y padres. Lograrás un programa apropiado para el desarrollo exitoso, si los educas e invitas a colaborar contigo.

Leer, leer, leer Leerles a los niños en tu clase es el componente más importante de cualquier programa de alfabetización. Elige literatura de alta calidad con ilustraciones simples y brillantes. Usa libros grandes, de ser posible. Antes de comenzar una historia, muéstrales la tapa. Pregúntale a los niños de qué les parece que trata la historia, basándose en la ilustración de la tapa. 


Lee el título, demostrándoles cómo las palabras van de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Comparte tu entusiasmo diciendo algo como: "Ésta es una historia fabulosa porque", y explica la importancia de la historia. "No puedo esperar a compartirla con ustedes". Señala sutilmente alguna palabra simple o imagen representativa de la historia. 

Asígnale una palabra a cada niño para que retenga cuando esa palabra o imagen aparezca en la historia. Este ejercicio alienta la capacidad de escucha y presenta algunas palabras a los niños. De vez en cuando señala letras individuales para que los niños aprendan a reconocerlas y entiendan que las palabras están compuestas de letras. Siempre haz el sonido y di el nombre de la letra. 

Representar historias
Cuando los niños representan historias que has leído recientemente, desarrollan lenguaje, aprenden capacidades sociales como tomar turnos, y empiezan a entender la secuencia de las historias. Éstas siempre tienen un comienzo, un desarrollo y un final. 


Actuar les permite dominar las historias en un nivel más profundo, lo que posteriormente ayudará en la comprensión de la lectura. Haz carteles de memoria para tu obra y pídeles a los niños que escriban etiquetas o señales cuando sea apropiado. Incorpora títeres e instrumentos musicales
eHow en Español Com http://www.ehowenespanol.com/estrategias-ensenar-leer-preescolar-info_93052/ 

La escritura en preescolar | Colorín Colorado


www.colorincolorado.org/articulo/22761/
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer ...
También es una manera esencial en que los niños aprenden a organizar sus
ideas.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Largest Girth - Árbol del Tule * Mexico

Rajan, the swimming elephant / 10 facts about