Club de Ciencias

¿Qué es un club de ciencias?
Es un escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación. Lo integran un grupo de personas (niños, jóvenes o adultos) con una organización establecida que, orientados por una persona elegida por ellos, desarrollan actividades que contribuyan a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y de la comunidad. El grupo selecciona un tema de investigación que posteriormente desarrollarán con la colaboración de su Orientador. Es aconsejable la elección de un tema vinculado a problemas de interés local o de los propios participantes.
·         ¿Quiénes pueden participar?
Cualquier grupo de personas (niños, jóvenes y adultos) que quieran desarrollar y compartir una actividad de investigación científica. El grupo deberá elegir una persona para que los oriente en el trabajo.
·         ¿Cómo puedo formar un club de ciencias?
Reuniendo un grupo de gente que comparta el interés o la inquietud por un tema determinado a investigar. El grupo necesitará un orientador, y un nombre. Luego deberán registrarse a través de la página web o con el gestor de su departamento.
A través de investigaciones en múltiples áreas como ciencias naturales, ciencias sociales, nuevas tecnologías, los miembros de estos clubes encuentran un espacio para canalizar su creatividad.

En un relevamiento realizado por El Espectador en Montevideo y el interior del país, se puede afirmar que el 90% de las actividades de los clubes de ciencia se desarrollan en Primaria, aunque también se extienden a la población en general.

Si uno tiene ganas de formar un grupo de investigación, basta con que arme un equipo y elija un tema.

Si no cuenta con un orientador que lo asesore en su proyecto, se puede llamar al “Programa de la Popularización de la Cultura Científica”, el que pertenece a la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura.

Este programa cuenta con gestores en todo el país, quienes se encargan de organizar diferentes actividades para popularizar las ciencias.

Luego de formado el club, y una vez realizada la investigación, los proyectos participan en ferias departamentales, donde son elegidas las mejores propuestas.

En el paso siguiente se puede participar en la Feria Nacional, donde se concentran los mejores equipos de todo el país.

·         ¿Quién puede ser orientador?
Puede ser un docente, un miembro de la comunidad o cualquier otra persona que pueda guiar al grupo en el proceso. El Orientador es un adulto estrechamente vinculado con el Club de Ciencia, motivador y facilitador de las actividades, que acompaña a los jóvenes investigadores desde el comienzo de la investigación.
·         ¿Cómo puedo registrar mi club?
http://clubesciencia.es.tl/Qu-e2--es-un-club-de-ciencias.htm 



El Club se puede registrar con el Gestor Departamental correspondiente o a través de la página web. Se deberá en ambos casos llenar un formulario de registro y, en el caso del registro web, 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Largest Girth - Árbol del Tule * Mexico

Weather forecast