GALILEO... 10 cosas que...

10 COSAS QUE



La vida en 12 datos de Galileo Galilei 
En su 371 aniversario luctuoso te presentamos todo sobre sus investigaciones astronómicas.

Galileo info

Conoce por qué fue condenado y tuvo detestar y maldecir sus estudios.
Hoy se conmemora el 371 aniversario luctuoso de Galileo Galilei, astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que por la magnitud de sus descubrimientos estuvo adelantado a su época.

En su momento provocó la admiración y desprecio; fue acusado de hereje por la Santa Inquisición y tuvo que abjurar, detestar y maldecir sus dichos y afirmaciones. Para recordarlo te presentamos 12 datos de su vida y obra.
1.- Galileo Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Su padre, Vincenzo Galilei, era florentino y procedía de una familia que tiempo atrás había sido ilustre; músico de vocación, las dificultades económicas lo habían obligado a dedicarse al comercio, profesión que lo llevó a instalarse en Pisa. En 1574 Galileo y su familia se trasladó a Florencia donde fue enviado un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quizá novicio.
2.- En 1581 ingresó en la Universidad de Pisa, donde se matriculó como estudiante de medicina por voluntad de su padre. Cuatro años más tarde abandonó el plantel sin haber obtenido ningún título, aunque con un buen conocimiento de Aristóteles.
3.- De vuelta en Florencia en 1585, Galileo pasó unos años dedicado al estudio de las matemáticas, aunque interesado también por la filosofía y la literatura (en la que mostraba sus preferencias por Ariosto frente a Tasso). De esta época data su primer trabajo sobre el baricentro de los cuerpos -que luego recuperaría, en 1638, como apéndice de la que habría de ser su obra científica principal- y la invención de una balanza hidrostática para la determinación de pesos específicos, dos contribuciones situadas en la línea de Arquímedes, a quien Galileo no dudaría en calificar de "sobrehumano".
4.- En Pisa Galileo compuso un texto sobre el movimiento, que mantuvo inédito, en el cual, dentro aún del marco de la mecánica medieval, criticó las explicaciones aristotélicas de la caída de los cuerpos y del movimiento de los proyectiles. En 1592 fue elegido para dar la cátedra de matemáticas de la Universidad de Padua. De entonces datan también diversas invenciones, como la de una máquina para elevar agua, un termoscopio y un procedimiento mecánico de cálculo que expuso en su primera obra impresa: "Le operazioni del compasso geometrico e militare", 1606.

5.- En 1602 Galileo reemprendió sus estudios sobre el movimiento, ocupándose del isocronismo del péndulo y del desplazamiento a lo largo de un plano inclinado, con el objeto de establecer cuál era la ley de caída de los graves. Fue entonces, y hasta 1609, cuando desarrolló las ideas que 30 años más tarde constituirían el núcleo de sus "Discorsi".

6.- En junio de 1609, de visita en Venecia, tuvo noticias de un nuevo instrumento óptico que un holandés había presentado al príncipe Mauricio de Nassau; se trataba del anteojo, cuya importancia práctica captó Galileo inmediatamente, dedicando sus esfuerzos a mejorarlo hasta hacer de él un verdadero telescopio. Aunque declaró haber conseguido perfeccionar el aparato a sus consideraciones teóricas sobre los principios ópticos que eran su fundamento.
7.- Entre diciembre de 1609 y enero de 1610 Galileo realizó con su telescopio las primeras observaciones de la Luna. De ellas interpretó lo que veía como prueba de la existencia en el satélite de montañas y cráteres que demostraban su comunidad de naturaleza con la Tierra. El descubrimiento de cuatro satélites de Júpiter contradecía, por su parte, el principio de que la Tierra tuviera que ser el centro de todos los movimientos que se produjeran en el cielo.

8.- Mientras que el hecho de que Venus presentara fases semejantes a las lunares, que Galileo observó a finales de 1610, le pareció que aportaba una confirmación empírica al sistema heliocéntrico de Copérnico, ya que éste, y no el de Tolomeo, estaba en condiciones de proporcionar una explicación para el fenómeno. Para dar a conocer sus descubrimientos, Galileo redactó a toda prisa un breve texto que se publicó en marzo de 1610 y que no tardó en hacerle famoso en toda Europa: el "Sidereus Nuncius", el "mensajero sideral" o "mensajero de los astros", aunque el título permite también la traducción de "mensaje".

Con ello se aseguró Galileo su nombramiento como matemático y filósofo de la corte toscana y la posibilidad de regresar a Florencia, por la que venía luchando desde hacía ya varios años.
9.- El 1611 un jesuita alemán, Christof Scheiner, había observado las manchas solares y publicado bajo seudónimo un libro acerca de las mismas. Por las mismas fechas Galileo, que ya las había observado con anterioridad, el texto en en el que Galileo salió al paso de la interpretación de Scheiner, quien pretendía que las manchas eran un fenómeno extrasolar.

El texto desencadenó una polémica acerca de la prioridad en el descubrimiento, que se prolongó durante años e hizo del jesuita uno de los más encarnizados enemigos de Galileo, lo cual no dejó de tener consecuencias en el proceso que había de seguirle la Inquisición. El Santo Oficio condenó el 23 de febrero de 1616 al sistema copernicano como "falso y opuesto a las Sagradas Escrituras", y Galileo recibió la admonición de no enseñar públicamente las teorías de Copérnico.

10.- Ante esto Galileo se refugió durante unos años en Florencia en el cálculo de unas tablas de los movimientos de los satélites de Júpiter, con el objeto de establecer un nuevo método para el cálculo de las longitudes en alta mar, método que trató en vano de vender al gobierno español y al holandés.

La nueva situación animó a Galileo a redactar la gran obra de exposición de la cosmología copernicana que ya había anunciado en 1610: el "Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, tolemaico e copernicano".

11.- Iniciado el 12 de abril de 1633, el proceso terminó con la condena a prisión perpetua, pese a la renuncia de Galileo a defenderse y a su retractación formal. La pena fue suavizada al permitírsele que la cumpliera en su quinta de Arcetri, cercana al convento donde en 1616, y con el nombre de sor Maria Celeste, había ingresado su hija más querida, Virginia, que falleció en 1634.
12.- En su retiro, donde a la aflicción moral se sumaron las del artritismo y la ceguera, Galileo consiguió completar la última y más importante de sus obras: los "Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno à due nueve scienze", publicado en Leiden por Luis Elzevir en 1638. En este volumen, a partir de la discusión sobre la estructura y la resistencia de los materiales, Galileo sentó las bases físicas y matemáticas para un análisis del movimiento, que le permitió demostrar las leyes de caída de los graves en el vacío y elaborar una teoría completa del disparo de proyectiles.

El 8 enero de 1642 Galileo falleció en Arcetri a lado de dos de sus discípulos, Vincenzo Viviani y Evangelista Torricelli, a los cuales se les había permitido convivir con él los últimos años.
http://quo.mx/10-cosas-que/ 
http://quo.mx/10-cosas-que/2013/01/08/la-vida-en-12-datos-de-galileo-galilei 
prende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico
ADEMAS... 
http://practicopedia.lainformacion.com/ * http://www.infobiografias.com/biografia/35131/Julio--Verne.html * http://www.infobiografias.com/ *  http://fotos.practicopedia.lainformacion.com/ * http://www.biografiacorta.blogspot.mx/ * 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Largest Girth - Árbol del Tule * Mexico

Rajan, the swimming elephant / 10 facts about