sábado, 7 de diciembre de 2013

Mito #1- ''Si no aprendes el ABC...

”Si no aprendes el abecedario, no aprendes inglés”

DEAR MR CLEANWEB…
(Mito N°1)
¿Es cierto que si un niño al entrar a primero de primaria no aprende el alfabeto, no aprende a hablar ni a pronunciar el idioma inglés?
RESPUESTA… (s) 
a) Cada año ingresan a primero de primaria millones de niños en los países de habla inglesa, y ya saben hablar y pronunciar el idioma inglés sin necesidad, e independientemente, de haber practicado y aprendido o nó el alfabeto previamente! 
b) Cuando una mamá comienza a enseñar a hablar a su bebé, aproximadamente como a los dos años de edad, no se pone a enseñarle el abecedario. 
c) Las vocales en el idioma inglés tienen entre 2 y 4 sonidos diferentes, totalizando 15 sonidos vocálicos. También existe un sonido vocálico neutro para las sílabas débiles, llamado el sonido ”SCHWA”. Además, algunas consonantes cambian su sonido en algunas palabras. Todos estos sonidos adicionales no se incluyen cuando el niño recita el abecedario en inglés, sólo dice los 26 sonidos básicos correspondientes a cada signo escrito. 
PREGUNTA…¿Qué se requiere para poder aprender mejor y lo más rápido posIble el idioma inglés? (O cualquier otro idioma)
RESPUESTA… No hacer caso de conceptos sin fundamento! (COMING SOON - PROXIMAMENTE…LOS MITOS MAS NEFASTOS Y ARRAIGADOS SOBRE LA EDUCACION EN EL IMAGINARIO COLECTIVO DE LOS PAISES HISPANO-PARLANTES EN LATINOAMERICA) 
image
MORE INFORMATION * MAS INFORMACION SOBRE ‘SCHWA’, EL SONIDO MAS IMPORTANTE DEL INGLES  
El fonema /ə/, también denominado “Schwa”, se emplea mucho en el idioma inglés. Suena entre la “a” y la “e” española por lo que a veces nos parece oir “a” y otras veces “e”.
Este fonema sólo se emplea en sílabas inacentuadas. Algunos ejemplos son:
  • sugar
  • afternoon
  • London
  • support
Es decir, se emite el mismo sonido al decir la “a” de sugAr, la “e” de aftErnoon, la segunda “o” de LondOn y la “u” de sUpport.
Puedes escuchar este fonema en la web Teaching English y las palabras enwordreference.
¿Cómo se pronuncia la Schwa? Mi consejo es decirlo con desgana y lo digo en serio :) En inglés las sílabas inacentuadas se tardan menos en decir que las acentuadas. Además, al pronunciar este fonema la boca y la lengua están en una posición relajada, en reposo, neutra. Se trata de una vocal central e intermedia. 
  • Central: la lengua se coloca en el centro, ni hacia fuera ni hacia dentro de la boca.
  • Intermedia: la apertura de la boca es una posición intermedia entre abierta y cerrada.
ACTUALIZACIÓN 
El fonema Schwa también se utiliza en palabras funcionales (pronombres, preposiciones, etc). La mayoría de estas palabras tienen varias pronunciaciones: una forma fuerte y una o varias débiles. Los extranjeros solemos utilizar siempre la forma fuerte, pero esto suena artificial y a veces incluso cambia el significado de la frase. He escrito una nueva entrada en la que explico en mucho más detalle cómo y cuándo se utiliza este fonema.
http://pronunciaringles.com/2008/05/28/fonema-%C9%99-schwa/ * http://aprendeinglessila.com/2013/03/pronunciacion-en-ingles-la-vocal-schwa-%C9%99/ * http://www.hablamejoringles.com/%C2%BF%C9%99h-el-sonido-del-schwa-en-el-ingles/ * 
image

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn languages by reading newspapers and magazines * Imprime diariamente de 10 a 40 renglones de algún texto o noticia interesante o curiosa en tu idioma. Subraya de 10 a 40 palabras (según tu disponibilidad). Anótalas en columna en el espacio disponible abajo del texto o en el reverso de la hoja. Tradúcelas al inglés u otro idioma deseado. Anota el significado al lado de cada palabra. Si ya entiendes lo que lees al 50% en un idioma extranjero, repite lo anterior pero ahora con oraciones cortas (en lugar de palabras) en el idioma extranjero que ya conoces. Revisa tu trabajo y compáralo con el de otros compañeros para corregir errores. Muestra tu trabajo a tu profesor. Pídele que te sugiera otra actividad que expanda lo que acabas de realizar. Copia y comparte este trabajo, súbelo a tu blog o página personal. My Homework Network * Non-Profit Sharing Ring * Languages * Collaborative School Projects * Prof JML * Mexico

martes, 3 de diciembre de 2013

"Los hombres han nacido los unos para los otros; edúcales o padécelos." Marco Aurelio (121-180)

"La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos y religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz." 
Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 26 (Human Rights)    .
"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres."
Pitágoras - Matemático griego  

"La educación hace a la gente fácil de dirigir pero difícil de manipular, fácil de gobernar pero imposible de esclavizar."  Henry Peter Brougham (1779-1868)
"El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender." Plutarco (50-120)
"El principio de la educación es predicar con el ejemplo." Turgot (1727-1781)
"Para educar a un niño hace falta la tribu entera." Proverbio africano
"Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio (o a un ignorante)." Albert Einstein 
"La vida ha de ser una educació continua." Gustave Flaubert 
"Si queremos educar a un niño debemos educarle a él y educar también a su ambiente. Puesto que todos los niños viven en un contexto, debemos educar al niño y al contexto, a los dos." José Antonio Marina. Aprender a vivir. Ariel. Barcelona, 2004
"Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces por dos lustros, planta árboles. Si los haces para toda la vida, educa una persona." Proverbio chino
"Necesitamos buenos educadores, es decir: profesores y padres." Christopher Clouder (presidente de la Federación de Escuelas Waldorf; La Vanguardia, 27-2-2007)
"La gran meta de la educación no es el conocimiento, sino la acción." Herbert Spencer
"Los hombres han nacido los unos para los otros; edúcales o padécelos." Marco Aurelio (121-180) 
"Si educas los niños en derechos humanos, acabarás con adultos mejores." Julie Kon Kam King (Equitas). 
"La educación es una arma de construcción masiva." Marjane Satrapi (autora de "Persépolis") 
"Los educadores deben cuestionarse para quién y a favor de quienes educan." Paulo Freire (1921-1997) 
"Educación no es sólo reproducción y transmisión de lo que está establecido, sino también crítica y cuestionamiento de lo que está establecido."  Ángel Castiñeira y Josep M. Lozano. La Vanguardia, 22-6-2012
''Propagar la desorientación en la niñez, es una forma muy grave de violar sus derechos'' MY HOMEWORK NETWORK * MEXICO 
.
"El artículo 26 de la Declaración universal de derechos humanos (human rights) afirma que la educación es uno de estos derechos. Pero, además, establece también que la educación es el derecho a través del cual se propone extender el conocimiento, promoción y defensa del resto de derechos. (...) Hay a diario, desgraciadamente, violaciones constantes de estos derechos, violaciones que turban las conciencias de las personas sensibles. Sin embargo, pocas veces se afirma -y no suele escandalizar a casi nadie- la grave violación de la dignidad humana que supone sustraer a los alumnos su derecho a alcanzar con plenitud humanizadora la condición de agentes, de personas libres y responsables."
Fernando Gil, Gonzalo Jover y David Reyero. La enseñanza de los derechos humanos. Paidós. Barcelona, 2001
"Educar para la paz es imaginar nuevas formas más solidarias y justas de sociedad; y de elaborar y ensayar hipótesis a las problemáticas mundiales. Los profesores/as tenemos el deber moral de hacer comprender a nuestro alumnado cuáles son los caminos que con mayor acierto conducen a un planeta más justo y menos violento y qué cambios son necesarios para lograrlo. La educación debe estar inspirada por grandes cargas de optimismo y huir de la imposición de estereotipos, de ideas preconcebidas orientadas a la acomodación y aceptación de la realidad. Esto exige al profesorado no sólo su formación permanente sino sobre todo una profunda reflexión de la práctica educativa."
José Tuvilla Rayo. Educación en Derechos Humanos: hacia una perspectiva global. Desclée De Brouwer, 1998
"En la actualidad la Educación para la Paz y los Derechos Humanos -concebida en su triple finalidad de informar, formar y transformar-, constituye un importante instrumento de construcción de la nueva cultura que la humanidad anhela. (...) La educación para la paz asimilada e integrada transversalmente por algunas reformas educativas, no debe desviarse de su verdadera razón de ser: desaprender constantemente las consignas de una cultura basada en la intolerancia, la competitividad, la insolidaridad y el belicismo."
José Tuvilla Rayo. Educar en los derechos humanos. Editorial CCS. Madrid, 1993
"La solidaridad carece aún de espacio concreto dentro del sistema educativo. Generalmente se comprende como una materia aparte, con unos contenidos específicos planteados al margen de las demás asignaturas, incluso cuando se incluye dentro de los denominados ejes transversales. En muchos centros, educar en la solidaridad sigue siendo un compromiso personal de algún profesor o profesora voluntarios o de algún pequeño grupo. Siempre, una labor de siembra incierta. Un trabajo que, por intenso y tenaz que sea, es sólo un primer paso en lo que debería ser una opción global a nivel de centro, e incluso a nivel de concepción general de los planes educativos."
Educación sin fronteras (El mundo en guerra. La educación para la paz -recopilación de propuestas-. Editorial Graó. Barcelona, 2003) 
Amnistía C. ORG * Educación * Human Rights * Derechos Humanos 
.

Paisajes

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn la...