martes, 13 de marzo de 2012

Curador de contenido, ¿the new journalist role?


Curador de contenido: ¿la nueva función del periodista?

El concepto “content curator” aparece con frecuencia en la Red traducido al castellano como “curador de contenido”. Literalmente correcto, no deja por ello de sonar algo extraño, y más aún cuando a continuación se asegura que en tal cosa consiste la nueva labor del periodista.
¿Qué es un curador de contenido? Según arrojan las definiciones, es la persona que selecciona y pone a disposición del usuario contenido que circula por Internet y que, sobre la base de su desarrollado criterio, le parece de interés. Pero, ¿no es eso lo que han hecho siempre los informadores: darle estructura a los datos -esto es, elegirlos y organizarlos- y ofrecérselos al público? Pues sí, y a la vez no.
Ya se ha dicho en más de una ocasión que los nuevos medios están transformando a los periodistas de “gatekeepers” a “gate-watchers”. Ya no se trata de ganarse a la audiencia ofreciendo productos exclusivos, sino de ejercer de seleccionadores, de “filtros humanos” fiables a los que acogerse en medio de la avalancha informativa. Es decir, de curadores de contenido.
¿Qué hace un curador de contenido?
Ser curador de contenido no significa únicamente detectar lo mejor que circula por las webs, sino hacerlo sistemática y coherentemente y ponerlo con igual rigurosidad a disposición del usuario. Esto implica que el curador ha de ser capaz de ordenar, presentar y compartir la información destacada que encuentre.
Aunque los curadores no suelen ser autores del contenido, el acto de la selección resulta valioso en sí mismo. Como comenta Josh Strenberg en un artículo titulado Por qué la curación es importante para el futuro del periodismo (“Why is curation important to the future of journalism”) , la diversidad de fuentes existentes hoy por hoy –medios de comunicación, blogs, redes sociales, etc.- abre una brecha entre el reportero y el público. O entre el suministrador y el consumidor. De ahí surge la necesidad de que alguien de confianza ejerza de intermediario y ayude a clasificar la ingente cantidad de datos.
Paralelamente al desarrollo del periodismo irá creciendo la importancia del curador, del que hasta el momento se han distinguido dos categorías, indica Strenberg en su texto: aquel que distribuye contenido sin llevar a cabo ningún trabajo de edición y aquel que introduce ideas propias al tiempo que rebloguea, retwittea, enlaza y demás.
Todo esto da paulatinamente lugar a una nueva forma de narrar, cuyo aspecto depende de las herramientas que se decida utilizar.
Antes de empezar
Antes de empezar a “curar” un tema, pregúntate cómo lo quieres hacer exactamente,aconseja Andy Bull , autor del libro Multimedia Journalism. Una posibilidad es concentrarse en un determinado aspecto de la historia, otra cubrirla como un proceso no concluso, a medida que se va produciendo.
Una vez tengas clara tu posición de partida, puedes lanzarte a la búsqueda de una plataforma que se ajuste a tus necesidades: las hay concebidas para contar una sola trama y pensadas para la narración prolongada en el tiempo.
A continuación, algunos portales especializados en la curación que podrían ser de tú interés.
Storify
Guiándose por palabras clave, Storify  va acumulando contenido extraído de redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr o Youtube. También importa material de Google Search y de los feeds RSS que hayas abanado, y te permite “embeder” (integrar) URL. Es decir, que aquí puedes presentar todo lo que quieras sin límite alguno, además de editar lo seleccionado y añadirle tus propios textos explicativos.
Creado tu “stream” (la corriente continua de datos que da lugar a tu historia), y colocados en el orden correcto, el portal te ofrece la opción de compartirlo directamente desde él. Y tras la publicación, tu historia sigue siendo interactiva: los usuarios pueden responder a los tweets y los twitteros a los que menciones en Storify serán notificados. Exportar el stream a tu blog y modificar posteriormente su formato es igualmente fácil.
Storyful  es similar a Storify. Te recomendamos que pruebes ambas plataformas y elijas la que más te guste.
Scoop
Para participar en Scoop tendrá que llegarte primero una invitación. Pero incluso sin cuenta propia puedes subscribir los streams que te parezcan interesantes y recibir vía correo electrónico cualquier novedad que en ellos se produzca.
Scoop es útil a la hora de curar cuestiones concretas, anota Bull. Los pasos a seguir una vez convertido en miembro son: elegir un tema, ponerle nombre al stream y determinar el idioma y las fuentes. De lo que te ofrezcan dichas fuentes extraerás aquello que desees presentar, y también la página te recomendará contenido en función las palabras clave que le hayas indicado, las mismas que te servirán para ordenar los perfiles de otros usuarios, abonarlas y “rescoopear” así sus entradas.
Después de darle luz verde a un scoop (compendio de enlaces) podrás compartirlo con tu comunidad a través de Facebook, Twitter, Linkedin o publicarlo en tu blog de WordPress o Tumblr.
Todo periodista ambicionado ha de estar suscrito al “Multimedia Journalism” de Bull . Otro scoop recomendable es “Content Curation Platforms & Tools for Journalists, Educators, Community Managers and so on” . Y también nosotros hemos creado uno dedicado a la narración en Internet: “Storytelling online” .
Un “bundle” es,como un scoop, contenido de Internet agrupado. En este portal, textos, fotografías, vídeos, tweets, enlaces, etc. se clasifican en “bundles” y se ponen a disposición de los cibernautas vía mail o redes sociales. La idea es similar a la de Scoop, con la diferencia de que no requiere invitación: el registro acontece a través de tu cuenta de Twitter o Facebook.
Los bundles relacionados con temas que te interesen los puedes añadir a favoritos. Aquí  un ejemplo de un bundle dedicado al “open data”: una colección de artículos, presentaciones y manuales sobre el periodismo de datos y las técnicas de visualización.
Pearltrees
Otro proyecto interesante desarrollado en París: Pearltrees . La plataforma cuenta con un destacado lado visual. Su contenido aparece presentado como “pearls” (perlas) en un esquemático árbol, lo que simplifica el trabajo conjunto -en un llamado Equipo Pearlstree- de varios usuarios.
Snip
Snip  puedes incorporar tus entradas de Facebook y crear grupos de enlaces (“snips”) que guardar o compartir con otros. Más  información sobre este servicio.
Kurat
Kurat  te permite establecer uno o más flujos de noticias a partir de palabras claves y hashtags. La plataforma recoge material a lo largo y ancho de toda la Red, incluidos tweets y feeds RSS.

domingo, 11 de marzo de 2012

El Content Curator * Spanish * 10 best...


¿ Cuáles son las 10 herramientas básicas de un buen “Content Curator”?


En anteriores entradas os he hablado sobre las cualidades de un buen “content curator” y sobre sus 10 tareas fundamentales. Pues bien, ha llegado el momento de comentaros cuales son para mi las 10 herramientas básicas para una buena “curación de contenidos”.
Desde luego que aplicaciones hay muchas y con muchas posibilidades, ya sean gratuitas o de pago, pero yo creo que con estas diez es más que suficiente para proporcionar contenidos de calidad hacía vuestros seguidores, pues son herramientas fáciles de utilizar y que realizan sus propósitos de una manera muy eficiente, y por supuesto que son las que yo utilizo habitualmente y normalmente en este orden (más o menos):
 1.- Google Alerts , la herramienta clásica de alertas, sencilla y realmente útil.
Podemos configurar varias búsquedas y decidir si queremos recibir los nuevos resultados que van apareciendo vía e-mail o mediante un feed RSS.
 2.- Netvibes  es un servicio web que actúa como un escritorio virtual personalizado, que permite muy rápidamente la configuración de una página de inicio que contenga feeds favoritos, notas de texto, información meteorológica, de bolsa, etc.
Visualmente se organiza en solapas o pestañas, donde cada una de ellas forma un agregador de diversos módulos y widgets desplazables previamente definidos por el usuario. Estos módulos actúan también como pequeñas ventanas, cuyo contenido, se genera a través de otro Servicio web o bien se forma como una nueva miniaplicación.
 3.- Google Reader  es la herramienta más utilizada para seguir cualquier blog o fuente dotada de sindicación RSS. Si disponemos de una cuenta de Google podremos acceder a nuestros feeds desde cualquier ordenador o dispositivo móvil(hay versiones de la aplicación para casi cualquier plataforma).
Su funcionalidad puede ampliarse mediante plugins y extensiones para los principales navegadores.
 4.- Evernote  es una aplicación que nos permite guardar contenidos, “notas”, en múltiples formatos (texto, páginas web completas, extractos de éstas, imágenes, documentos, etc.) y archivarlas.
Para poder organizar estos contenidos puedes crear diferentes libros de notas, donde agrupar los contenidos que generes por cualquier medio, pudiendo además escribir comentarios asociados a los mismos. Puede funcionar vía web, mediante una herramienta de escritorio o a través de equipos móviles, manteniendo siempre sincronizadas las notas entre todos los dispositivos.
Además, a cada nota puedes asignarle etiquetas para realizar búsquedas. Éstas se pueden hacer por etiquetas, atributos o buscando por términos. Siempre podrás guardar tus búsquedas favoritas con un nombre.
 5.- Delicious  es el servicio web más conocido para la gestión de marcadores sociales, una excelente herramienta si necesitamos clasificar centenares de enlaces, gracias a su potente sistema de clasificación mediante etiquetas.
Además añade una  nueva funcionalidad, la de formar “stacks” (agrupación de contenidos por temas basados en etiquetas, que permite mostrar de una manera más visual y estructurada los contenidos que van filtrando los usuarios.
 6.- Blog. Sin lugar a dudas la herramienta por excelencia en la curación de contenidos, ya que te permite crear, añadir, modificar y generar contenidos de calidad para compartirlos con tus seguidores de una manera directa, sin importar la extensión y con una imagen muy cuidada.
Hay varias plataformas para la creación y el mantenimiento de un blog, ya sean gratuitas o de pago, como Weebly Posterous Spaces Tumblr , Blogger … pero sin lugar a dudas (como podéis comprobar leyendo estas líneas) mi favorito es WordPress  por ser la plataforma que te ofrece un mayor número de prestaciones y una edición más cuidada y profesional.
 7.- Scoop.it  es una herramienta de curación de contenidos que nos permite crear un periódico online que recoge noticias recopiladas de diferentes fuentes que puedes elegir a la hora de configurar tu cuenta. Además, Scoop.it cuenta con un bookmarklet que podemos usar durante nuestra navegación habitual para agregar cualquier noticia a nuestro topic.
Es un servicio ideal para seguir un tema concreto y que se puede utilizar tanto a nivel interno de una empresa como para compartir nuestras aficiones con nuestros amigos de las redes sociales.
Otra alternativa a Scoop.it sería Paper.li , un servicio muy similar, aunque algo menos visual pero con la ventaja de estar en español.
 8.- HootSuite  te permite conectarte a múltiples redes sociales desde una misma página web, y gestionarlas eficientemente.
Utilizando un único panel de control en HootSuite, se pueden programar actualizaciones para ser publicadas en Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress y otras redes sociales a través de la web y de múltiples plataformas móviles (Android, iOS, BlackBerry…).
 9.- Storify  es un curador de contenido de redes sociales que nos muestra la información en forma de historia.
Recoge contenido de distintas redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Flickr. Es una herramienta interesante para narrar una historia embebida en nuestro blog.
 10.- Pinterest : el “trendic topic” de las redes sociales en este 2012, te permite la curación digital de contenidos en tableros temáticos (“boards”) donde se organiza y comparten contenidos visuales (no textuales).
En Pinterest se pueden elegir sólo determinados tipos de contenidos, y eso la distingue de redes sociales convencionales como Facebook o Twitter donde tenemos que asumir todos los contenidos de los contactos que decidimos seguir.
La imagen va acompañada de su correspondiente enlace, así nos sirve de colección de enlaces preferidos en clave visual. Además tiene un fuerte componente social ya que se puede contribuir con opiniones en los “tableros” de otros usuarios.
También se pueden tomar contenidos de otros tableros (lo que se llama “repin”) y varias opciones de suscripción, como seguir todos los tableros de un usuario o solo el que te interese. También hay una opción de seguimiento mediante RSS.
 Bonus: Obviamente, estas herramientas resultarían “estériles” sin “ellas”… ¿y quiénes son ellas? Está claro, ellas son las Redes Sociales (Facebook , Twitter , Linkedin , Google+ ). Una buena curación de contenidos ha de tener una máxima difusión, y hoy en día para tener una optima difusión necesitas de las redes sociales para poder llegar a un mayor número de seguidores.
Espero que os haya gustado esta trilogía sobre la “Curación de Contenidos”. Si te ha parecido interesante este artículo, ¡no seas “avaricioso” y compartelo en tus redes sociales favoritas! ;-) 
Fuentes:


Ancient places

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