martes, 24 de marzo de 2009

http://stop2012.blogspot.es/

Escrito por stop2012 el 11/03/2009 17:36 Comentarios (25)
SE ACELERA EL DESHIELO
El nivel del mar podría subir hasta un metro para el año 2100, el doble de lo esperado
Ampliar fotoFragmentación de la placa Wilkins en la Antártida, provocada por el cambio climático.
Lo advierten científicos en un encuentro en Copenhague.
La causa: los glaciares se derriten a mayor velocidad.
La crecida afectará al 10 % de la población mundial.
Expertos de varias universidades han advertido en el Congreso Científico Internacional sobre Cambio Climático de Copenhague de que estudios recientes apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta un metro para 2100, el doble de lo estimado en el último informe mundial de la ONU.
Los expertos de la ONU predijeron en 2007 que el nivel del mar aumentaría entre 18 y 50 centímetros
La causa principal radica en que los glaciares, así como las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida, se están derritiendo a mayor ritmo del esperado, además de que los océanos continúan calentándose y expandiéndose, ha señalado el profesor John Church, del Centro Australiano para la Investigación del Clima y del Tiempo.
"Las observaciones por satélite y terrestres más recientes muestran que el nivel del mar sigue subiendo 3 milímetros al año, una cifra muy por encima de la media del siglo XX", ha dicho Church, que presidió una mesa redonda con otros científicos.
La previsión más optimista lanzada en el congreso es de una subida del nivel del mar de 50 centímetros para 2100.
Afectará al 10 % de la población
Los científicos advirtieron de que si no se reducen las emisiones de gases invernadero de forma rápida y substancial, la crecida del nivel del mar afectará, aún en el mejor de los casos, al 10 % de la población mundial.
El último informe del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, lanzado en 2007, estimó que la crecida sería de entre 18 y 50 centímetros, si bien no incluyó en sus cálculos todos los factores, como la reacción de las masas de hielo de Groenlandia y la Antártida a las alteraciones del clima.
El congreso de Copenhague reúne a más de 2.000 participantes, con 1.600 contribuciones científicas de investigadores de 70 países. En esta cita se espera que se consensúe un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, cuando éste expire en 2012.
Escrito por stop2012 el 10/03/2009 23:42 Comentarios (0)
LOS CIENTIFICOS FUERON OPTIMISTAS
El calentamiento de las regiones polares es mayor de lo que creían los científicos
EFE. 25.02.2009 - 16:56h

Ampliar fotoUna imagen de los hielos de la Antártida.
Un estudio constata la pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida.
El Ártico en septiembre tiene un 40% menos de hielo que hace 30 años.
El calentamiento ha afectado tres veces más a la Península Ibérica.
El cambio climático es más grave de lo que se creía, según las nuevas pruebas de la mayor investigación internacional de los últimos 50 años en las regiones polares, auténticos barómetros del calentamiento de la Tierra.
Durante dos años, unos 10.000 científicos de más de 60 países llevaron a cabo el llamado Año Polar Internacional (API), una campaña de investigaciones científicas intensivas en el Ártico y la Antártida. "El impacto de la situación en los Polos se transmite a todo el planeta, y en estos dos años se ha constatado que el grado de calentamiento, de retroceso del hielo y de pérdida de masa, incluso en las capas profundas es mucho más importante de lo que se creía", dijo el científico español Jerónimo López Martínez.
Más extendidoLas conclusiones del API destacan que el calentamiento en la Antártida está mucho más extendido de lo que se pensaba y que el hielo de Groenlandia se funde cada vez más rápido.
El hielo marino del Océano Ártico se redujo en verano en un millón de kilómetros cuadrados
La elevación del nivel de los mares es una de las manifestaciones del cambio climático que más preocupan a los expertos, por las graves consecuencias que puede tener para algunos países e islas. Durante las investigaciones también se confirmó que "la extensión del hielo marino perenne en el Ártico en verano se redujo en aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados, hasta alcanzar su dimensión más reducida desde que comenzaran los registros satelitales".
"En el Ártico, en el mes de septiembre, hay un 40% menos de superficie de mar helado que hace 30 años, desde que existen imágenes de satélite fiables", señaló López Martínez.
Regiones más sensibles
Aunque el impacto del calentamiento en los polos es planetario, hay regiones más sensibles que otras a este fenómeno. Así, "la Península Ibérica se ha visto afectada por el calentamiento casi tres veces más que el conjunto del planeta en los últimos 50 años", dijo López.
Con los proyectos realizados se obtuvieron pruebas de que "se están produciendo cambios en el sistema hielo-océano-atmósfera del Ártico", un círculo vicioso que supone "la mayor fusión del hielo, que lleva a un mayor calentamiento del agua, esto a una mayor fusión del permafrost, y de ahí a la liberación de metano, un gas que propicia el efecto invernadero", explicó el experto español. Varios proyectos constataron que el océano Austral se ha calentado más rápidamente que el resto y que las densas aguas profundas que se han formado cerca de la Antártida han perdido salinidad en algunos lugares y se han calentado en otros.
Escrito por stop2012 el 25/02/2009 19:34 Comentarios (0)
SEGÚN LOS EXPERTOS LA TIERRA SE RALENTIZA
El calentamiento global está ralentizando la rotación de la Tierra, aseguran los expertos
AGENCIAS. 21.02.2009 - 19:14h

El efecto se produce por el deshielo, que aumenta el nivel del mar lo que afecta a las mareas y a los influjos gravitatorios de La Luna.
El cálculo preciso de la velocidad de la Tierra en su rotación es una de las claves para predecir los eclipses.
El de traslación no es constante y depende de factores como la composición interna del núcleo terrestre.
El calentamiento global es uno de los factores que está ralentizando la rotación de la Tierra, aunque muy ligeramente, debido al aumento del nivel de los océanos por el deshielo de los polos, lo que está afectando a las mareas y a las fuerzas de atracción gravitatoria con la Luna.
Así lo ha explicado a Efe el astrofísico del Goddar Space Flight Center de la NASA Fred Spenak, uno de los mayores conocedores de los eclipses del mundo y autor de varios trabajos para la predicción de éstos, durante su visita a Madrid por motivos de trabajo, invitado esta semana por CosmoCaixa, el Museo de la Ciencia de la Fundación "la Caixa", para impartir una conferencia.
Otro de los factores que, según el experto, está influyendo también en esta ralentización de la Tierra, cuya rotación no lleva un ritmo constante, y que se resuelve en términos prácticos cada cierto tiempo con un ajuste de los relojes atómicos, tiene que ver con la peculiar composición interna de la Tierra.
El corazón terrestre alberga un líquido candente que provoca que en la rotación del planeta se den espasmos arrítmicos
El corazón terrestre alberga un líquido candente que provoca que en la rotación del planeta se den espasmos arrítmicos, como si se tratara de "un huevo crudo zarandeado, en el que la yema se moviera repentinamente de un lado a otro", y ello influiría en las fuerzas de atracción gravitatoria.
Según Espenak, el cálculo preciso de la velocidad de la Tierra en su rotación es una de las claves para predecir los eclipses, un fenómeno éste trascendental para los científicos. Los eclipses solares se producen cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Luna; sus tamaños aparentes son muy parecidos, de modo que, dependiendo de las distancias relativas entre estos y la Tierra se pueden observar eclipses anulares o eclipses en los que la Luna se ajusta perfectamente al tamaño del Sol.
El astrofísico Espenak ha destacado "no sólo la belleza visual" de los eclipses solares, sino también la valiosa herramienta que suponen para el estudio de los misterios que perduran en torno a la composición del Sol", ese astro que a tantas civilizaciones ha fascinado, como a la egipcia, y que lo sigue haciendo, con misterios aún por desvelar, como lo es la elevadísima temperatura de su corona.
"El mayor misterio"
Actualmente, "el mayor misterio" del Sol para los científicos tiene que ver con las altísimas temperaturas de su corona, ese halo o aureola que lo rodea, y que se hace visible a los ojos humanos con los eclipses solares.
Sus temperaturas se sitúan en el entorno de los 2 millones de grados centígrados, frente a los 6.000 grados centígrados del resto de su superficie; en el caso del corazón solar, que es lo más profundo del astro, el calor puede ser de 15 millones de grados centígrados.
La corona del Sol produce partículas y ocasionalmente ocurren explosiones en la superficie solar y burbujas de gas que pueden estallar en el sistema solar, capaces de interferir en las comunicaciones, los satélites y los sistemas de navegación tipo GPS.
El fenómeno de los eclipses solares totales, por los cuales los científicos con sus telescopios pueden mirar la corona del Sol para obtener así datos de su composición, suele darse cada uno o dos años; así, en 2007 no se produjo ninguno, mientras que sí hubo en 2008, y las previsiones son también favorables para 2009 y 2010.
Escrito por stop2012 el 21/02/2009 22:45 Comentarios (0)
SE ACELERA EL DESHIELO DE LOS POLOS
Una placa de hielo de 14.000 kilómetros cuadrados se desprende de la Antártida
17.02.2009 - 17:03h

La superficie desprendida es dos veces el tamaño de Euskadi.
El hielo, al fundirse, va a liberar unas sustancias que estimularán el aumento de plancton, que sirve de alimento para la fauna de la zona.
Los gigantescos icebergs en los que se ha descompuesto el área helada han comenzado a dispersarse por el Océano Antártico.
Una placa de 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins se ha desprendido y fragmentado en la península antártica como consecuencia del calentamiento global.
El colapso se ha producido en la plataforma Wilkins
Los gigantescos icebergs en los que se ha descompuesto esa área helada comienzan a dispersarse por el Océano Antártico.
Carlos Duarte, investigador del CSIC y coordinador del proyecto ATOS, ha contestado a las preguntas de 20minutos.es desde el buque oceanográfico Hespérides, que se encuentra en la zona analizando el impacto del colapso sobre el ecosistema del Mar de Belinghausen (al oeste de la península antártica).
Consecuencias para la Tierra
Según nos ha comentado Duarte las consecuencias de este gran desprendimiento pueden ser de dos tipos: "Locales (positivas) y globales (negativas)".
"Las locales pueden ser beneficiosas para la ecosistema de la zona ya que la gran cantidad de icebergs producidos por el desprendimiento, al fundirse, van a liberar una serie de sustancias que estimularán el aumento de plancton, lo que producirá una mayor cantidad de alimento que puede hacer crecer la fauna (como focas, ballenas y otras especies marinas)".
Apenas hará aumentar el nivel del mar unos milímetros
Y por otro lado estarían las consecuencias negativas, que según el investigador del CSIC, se pueden resumir en: "El incremento de la incidencia de los rayos solares sobre la Tierra, favoreciendo el calentamiento global; y el aumento del nivel del mar al fundirse las placas de hielo".
La superficie desprendida (dos veces el tamaño de Euskadi) apenas hará aumentar el nivel del mar unos milímetros en todo el planeta. Lo que sucede es que, esto, sumado al deshielo continuado en los dos polos, si puede ser peligroso a largo plazo, ya que inundaría amplias zonas costeras de la Tierra.
Escrito por stop2012 el 17/02/2009 23:30 Comentarios (0)
CUIDADO CON EL FUEGO
Cambio Climático e Incendios Forestales
UTRECHT (12-02-2009).


Cada año, los incendios forestales parecen incrementarse y no es descabellado relacionar estos fenómenos con el cambio climático. Más calor y menos lluvia crean las condiciones ideales para estos pavorosos incendios.
Australia ha vivido en estos días un drama sin parangón en cuanto a la quema de bosques. Si bien es un fenómeno que se repite anualmente, la fuerte sequía y las altas temperaturas hicieron que esta temporada fuera de una intensidad inusitada.
Por supuesto que siempre existe la responsabilidad, o irresponsabilidad, de los seres humanos, que no toman las precauciones debidas para evitar estos siniestros.
Teniendo en cuenta lo ocurrido en Australia... ¿Qué pasaría si gran parte de la selva amazónica quedara en cenizas por acción del fuego? Por el momento eso es imposible puesto que la humedad del bosque impide su combustión. Sin embargo, si continúa la deforestación y la degradación del monte se podría llegar a lo que algunos científicos denomina Tipping point o punto de no retorno. De continuar las actuales tendencias, ese punto podría alcanzarse en el 2030, aunque hay razones para temer que se puede producir antes.
La ecóloga Pita Verweij, del Instituto Copérnico de la Universidad de Utrecht explica en que consiste este punto de no retorno.
"La base de este concepto es que en el caso de que se pierda cierta cobertura del bosque, hasta un nivel crítico, el funcionamiento total del bosque va cambiando tanto que ya no está en condiciones de mantenerse. El balance de radiación va cambiando y también la temperatura a nivel local y regional va aumentando. Entonces, muchos procesos de retroalimentación positiva que existen ahora dentro del bosque natural, es decir que el propio bosque se mantiene, porque mantiene un clima favorable y genera precipitaciones.
Esto puede cambiar muy drásticamente si el bosque se reemplaza por un cultivo de soya o soja. En ese caso la temperatura aumenta y la precipitación disminuye lo que provoca condiciones más secas. Si disminuimos el bosque, se corta ese ciclo de retroalimentación positiva y por otro lado, si ese terreno lo convertimos en una plantación de soya, con la consecuente retroalimentación negativa, se aceleran los procesos. El bosque se vuelve más seco y más cálido, y por ende más susceptible a la ocurrencia de quemas. Entonces, la frecuencia de incendios se incrementará."
*Pita Verweij, del Instituto Copérnico de la Universidad de Utrecht, asegura que de seguir la degradación de la Amazonía, los riesgos de incendio se incrementarán, y como se trata del pulmón del mundo, esa humareda nos sofocará a todos. Para evitar ese drama, se requiere de medidas internacionales urgentes, que conduzcan a la conservación de los ecosistemas de la Amazonía.
Escrito por stop2012 el 12/02/2009 23:43 Comentarios (0)
NUEVA CATASTROFE DE LA MANO DEL HOMBRE
Saldo rojo para flora y fauna australiana por incendios.

SYDNEY, 12 FEB 2009


En espera de una definición del saldo fatal definitivo calculado en unas 200 personas, Australia lamenta hoy también la pérdida de miles de ejemplares de su flora y fauna, entre ellos sus emblemáticos canguros y koalas.
Expertos en la vida silvestre del país señalan que la situación resulta más crítica por la destrucción del hábitat natural de numerosas especies y que el valor real de los daños quizás nunca se llegue a conocer.
Además de los animales muertos, expertos en rescate intentan salvar ejemplares con graves quemaduras y heridas, muchos de los cuales, indicaron, deberán ser sacrificados.
Las consecuencias de los siniestros sacuden al país, mientras proliferan los llamados sobre la necesidad de contar con un sistema de alarma más adecuado a las condiciones de la isla continente.
Según el primer ministro australiano, Kevin Rudd, además de los 181 decesos confirmados, el fuego causó 500 heridos, destruyó más de mil hogares y arrasó 450 mil hectáreas.
Rudd adelantó este jueves que habrá una jornada de duelo nacional y se dedicarán honras fúnebres a las víctimas en una fecha aún no precisada.
También describió los siniestros como “crimen masivo” y se comprometió a reconstruir las localidades afectadas sin escatimar en gastos federales.
Entre los temas más sensibles sobresale el de la difícil identificación de los cadáveres, que todavía son recuperados por la policía y equipos de rescate, en tanto los bomberos combates focos de llamas activos pese a la lluvia y temperaturas más bajas registradas en el estado de Victoria al amanecer de este jueves.
Algunos poblados permanecen acordonados para evitar el retorno de los moradores sobrevivientes porque según las autoridades las escenas son muy “fuertes” para verlas.
En Marysville, una comunidad que fue prácticamente barrida, se estima que hasta 100 de sus 500 habitantes perecieron y el jefe del gobierno estatal, John Brumby, dijo que el 80 por ciento de los edificios quedaron destruidos y hasta ahora no han podido identificar y recoger a todos los fallecidos, los cuales estimó pueden totalizar 200 como saldo final del desastre.
Escrito por stop2012 el 12/02/2009 23:19 Comentarios (0)
LA MAS INTENSA EN SIGLOS
Una ola de calor con temperaturas de hasta 45º en Australia provoca treinta muertos
AGENCIAS. 31.01.2009 - 12:11h
Es la peor ola de calor desde el siglo XIX.
Un incendió ha quemado ya 6.200 hectáreas.
La falta de electricidad para combatir el calor podría estar detrás de tantas muertes.
La ola de calor en el estado de Australia del Sur ha causado ya 30 muertos y dificulta la extinción de un incendio que ha destruido treinta viviendas y más de 6.200 hectáreas de bosque en el estado de Victoria. Unos 230 bomberos, que llevan dos días de intensas labores contra el incendio, construyeron un cortafuegos para impedir que las llamas alcancen la línea eléctrica de la ciudad de Melbourne.
John Brumby, líder del gobierno de Victoria, estado del que Melbourne es la capital, manifestó que la situación "está en manos de los dioses", pues se trata de que el viento sople en dirección contraria a la línea eléctrica. Brumby agregó que la policía investiga el origen de los incendios y que todo indica que hay un pirómano en el área.
Las autoridades en Victoria tratan de evitar que se produzca una tragedia similar a la del estado de Australia del Sur, donde la falta de electricidad ante la ola de calor se considera una causa más del alto número de muertes súbitas registradas el viernes y el sábado.
Habrá una investigación oficial sobre la gestión de las compañías de electricidadAunque las autoridades no han dado una cifra oficial, el ministro de Salud de Australia del Sur, John Hill, manifestó que es "obvio" que un numero significativo de estas muertes "está asociado con el calor". El viernes un portavoz policial informó de que hubo 24 muertes súbitas en el Estado, y la emisora "ABC" informó de otros seis fallecimientos este sábado.
El líder del gobierno de Australia del Sur, Mike Rann, dijo que habrá una investigación sobre cómo la Compañía Nacional de Gestión del Mercado Eléctrico (NEMMCO) y las distribuidoras de electricidad actuaron ante la crisis.
La decisión de NEMMCO fue ordenar cortes eléctricos en determinados proveedores para proteger la red eléctrica ante la alta demanda de energía el viernes. Se prevé que las temperaturas en las capitales de Victoria (Melbourne) y de Australia del Sur (Adelaida) volverán a superar los 40 grados mañana, mientras que en el interior se alcanzarán los 45 grados centígrados, temperaturas que no se han anotado desde que se creó el registro meteorológico en 1855.
Escrito por stop2012 el 31/01/2009 14:11 Comentarios (0)
OBAMA Y EL MEDIO AMBIENTE
OBAMA QUIERE IMPULSAR PRODUCCION VEHICULOS MENOS CONTAMINANTES
Internacionales 02:10:00

Washington, 26 de enero El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quiere impulsar a la industria automotriz local a producir automóviles menos contaminantes, informaron este domingo fuentes extraoficiales.Las fuentes dijeron al diario "New York Times", que publicó el trascendido en su edición online, que el presidente pedirá a la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) que autorice a los 13 estados que así lo solicitaron en 2007 la imposición de límites más severos en la contaminación que causan los automóviles.Entre esos estados figuran California y la mayor parte de los que conforman Nueva Inglaterra, según despacho de la agencia de noticias Ansa.El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, había querido introducir una ley que obligaba a la industria automotriz a construir hasta 2016 autos con una emisión de contaminantes un 30% menor. La EPA rechazó la petición de California, mientras otros 13 estados norteamericanos tenían planes similares.La decisión de las autoridades fue duramente criticada en su momento. Según medios locales, la decisión de la EPA fue una reacción a fuertes presiones de la industria automotriz."Dar a California y otros estados el derecho para limitar la emisión de contaminantes es uno de los pasos más drásticos que puede dar Obama para imprimirle rápidamente su propio sello a la política ambiental", escribió el diario "New York Times", citado por la agencia noticiosa DPA.Agrega que con esta decisión, Obama obligará a la industria a construir vehículos que ahorren en combustible.
Escrito por stop2012 el 28/01/2009 22:02 Comentarios (0)
TEMPORAL DE VIENTO EN ESPAÑA
Cataluña se despierta con la resaca del temporal más trágico que se recuerda
AGENCIAS. 25.01.2009

Ampliar fotoCascotes y escombros, resultado de la caída el sábado del techo de una instalación deportiva en Port Boi. (EFE)
El temporal ha dejado ya 12 víctimas mortales, siete en Barcelona.
Los heridos por el derrumbe de Barcelona evolucionan positivamente.
Cataluña se ha despertado este domingo con la resaca del temporal de viento más trágico que se recuerda en la comunidad, donde siete personas han muerto, cuatro de ellas niños, a consecuencia de los efectos del vendaval.
El rastro del temporal, que ha azotado Cataluña con rachas superiores a los cien kilómetros por hora en la mayoría de comarcas, era aún visible en las calles de muchos pueblos y ciudades, con árboles caídos, farolas, motocicletas y carteles volcados y cornisas desprendidas. Sigue activada la emergencia, pese fin riesgo por fuertes vientos.
Los equipos de limpieza se han afanado en retirar de aceras y carreteras los árboles y demás elementos que entorpecían
Los equipos de limpieza se han afanado en retirar de aceras y carreteras los árboles y demás elementos que entorpecían el paso y la circulación. La normalidad, no obstante, aún no se ha recuperado ni en el servicio ferroviario ni en el eléctrico, ya que aún permanecen más de 100.000 abonados sin suministro, según Fecsa-Endesa.
El capítulo más trágico de este temporal ha sido la muerte de cuatro niños de entre 9 y 12 años a consecuencia del hundimiento de un edificio anexo al campo de béisbol de Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Tres niños han resultado heridos en ese accidente y se encuentran ingresados en la UCI, aunque "no se teme por su vida".
Los heridos evolucionan bien
Los heridos en el pabellón de béisbol evolucionan favorablemente. El herido más grave, un niño que está ingresado en el Hospital de Vall d'Hebron, se encuentra estable dentro de la gravedad. Otro seis niños, ingresados en el Hospital de Sant Joan de Deu, se encuentran en planta y evolucionan de forma favorable. Uno de los monitores heridos está consciente y estable, dentro de la gravedad, en la UCI del Hospital de Bellvitge. El otro monitor herido está en el Hospital del Mar y evoluciona también favorablemente.
Ahora las familias de los fallecidos se van a reunir en el ayuntamiento de la localidad para decidir si mañana lunes, 26 de enero, celebran un funeral conjunto.
El temporal de viento, además, se cobró ayer la vida de otros dos hombres en las localidades barcelonesas de Abrera y La Palma de Cervelló al caerles encima sendos árboles, a la vez que causó otros tres heridos graves.
El viernes por la tarde falleció una mujer en Barcelona al caerle un muro encima. La Generalitat mantiene activada la fase de emergencia del plan Procicat por las fuertes rachas de viento, aunque este mediodía actualizará la situación y podría dar por finalizada la emergencia.
40.000 vecinos sin luz
Unos 40.000 abonados continúan sin suministro eléctrico en sus hogares a causa del temporal de viento que desde el pasado viernes por la noche ha azotado Cataluña, según ha informado Fecsa-Endesa. La compañía ha activado todos sus equipos de emergencia para resolver con la máxima celeridad posible los efectos "devastadores" del temporal, que en Cataluña ha llegado a dejar a más de 200.000 abonados sin luz.
Escrito por stop2012 el 25/01/2009 15:07 Comentarios (0)
SUBE LA TEMPERATURA DE LOS MARES
El crecimiento de los arrecifes de coral se estanca por el calentamiento del mar
02.01.2009 - 16:39h

Ampliar fotoLos corales de la Gran Barrera de Coral de Australia tienen cientos de años de antigüedad.(BBC)
Se ha ralentizado a su nivel más bajo en los últimos 400 años.
El declive pone en peligro a las especies que viven en este ecosistema.
La calcificación ha caído un 13,3% desde 1990.
El crecimiento de los arrecifes de coral en la Gran Barrera de Coral de Australia se ha ralentizado a su nivel más bajo en los últimos 400 años. El declive pone en peligro a las especies que viven en este ecosistema, según investigadores del Instituto Australiano de Ciencias Marinas, tal y como recoge la BBC.

Los cambios en la biodiversiad son inminentes tanto en la Gran Barrera de Coral como en otros sistemas
Han estudiado los grandes corales, que tienen cientos de años de antiguedad, y han descubierto que la calcificación ha caído un 13,3% desde 1990. El calentamiento global y el aumento de la acidez del agua marina son los culpables, según se ha publicado en la revista Science.
Lso arrecifes de coral son fundamentales para la formación y el funcionamiento de los ecosistemas y las cadenas de alimentación para decenas de miles de organismos marinos. La Gran Barrera de Coral es la más grande del mundo, compuesta por alrededor de 2.900 arrecifes y 900 islas. El Dr Glenn De'ath y sus colegas investigaron 328 colonias de concentraciones de corales, en 69 lugares diferentes.
Cambios en la biodiversiad
Los corales más grandes tienen siglos de antiguedad - creciendo a una media de 1.5 centímetros por año. Observando los esqueletos de coral, los investigadores han determinado que la calcicficación -o depósito de carbonato cálcico - ha descendido un 13,3% a lo largo de la Gran Barrera de Coral desde 1990.
Este declive no tiene precedentes en los útimos 400 años, añaden. Los investigadores advierten que los cambios en la biodiversiad son inminentes tanto en la Gran Barrera de Coral como en otros sistemas de arrecifes de los océanos.
Escrito por stop2012 el 02/01/2009 23:13 Comentarios (0)
OBJETIVOS INCUMPLIDOS
Suspenso en aire limpio
24/12/2008 21:31

Sólo once países de los Veintisiete cumplirán la directiva de emisiones en 2010. España se sitúa a la cola al superar los límites de tres de los cuatro gases incluidos en la norma.
En 2001 los países miembros de la Unión Europea se fijaron objetivos de reducción de emisiones para 2010 en cuatro gases contaminantes: óxido de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles distintos del metano (COVDM), dióxido de azufre (SO2) y amoniaco (NH3). La directiva se amplió con la entrada de más países en la UE.
A un año del citado horizonte temporal, sólo 11 países de los Veintisiete serán capaces de cumplir lo firmado, mientras que 15 lo incumplirán al menos en uno de los cuatro gases. Por su parte, Luxemburgo no ha facilitado los datos requeridos por la UE, según el informe que acaba de publicar la Agencia Europea de Medio Ambiente.
Entre los estados miembros que peor situación presentan a día de hoy para llegar a lo acordado se encuentra España, que es el único que ya supera los límites en tres gases. No hay ninguno que exceda los objetivos en los cuatro.
La directiva sobre techos nacionales de emisión de determinados contaminantes atmosféricos de 2001 se aprobó con el objetivo de evitar a la población los riesgos para la salud derivados de estos cuatros gases, así como de proteger el medio ambiente. La directiva se redactó tras la firma del Protocolo de Gotemburgo de 1999 de la ONU sobre la contaminación transfronteriza a gran distancia para reducir la acidificación, la eutrofización del suelo y el ozono en la baja atmósfera. A pesar de que cada año mueren más de 300.000 europeos por problemas relacionados con la falta de calidad del aire, los límites en los gases impuestos se superan con creces.
El límite para el óxido de nitrógeno es el más difícil de cumplir, ya que 13 países superarán lo firmado; en compuestos orgánicos volátiles distintos del metano incumplirán cinco estados; en amoniaco, España y Alemania excederán su cuota; y en dióxido de azufre, sólo incumplirá Holanda, de acuerdo al informe de la agencia.
En el conjunto de la UE, las emisiones de NOx superarán en un 9% el máximo establecido para 2010, mientras que para el resto de gases, aunque algunos países excedan su cuota, en conjunto bajarán las emisiones. El SO2 estará un 31% por debajo, el NH3 tendrá en 2010 un 7% de reducción sobre lo previsto, y los COVDM un 9% menos. Los países modélicos que van a cumplir los cuatro límites son Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Malta, Rumanía y Eslovaquia.
España, a la cola
Por el contrario, España no va por buen camino para cumplir sus cuotas. Cuando sólo queda un año, supera los niveles de emisiones de óxido de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles distintos del metano y amoniaco. En este último y en dióxido de azufre es el país que más emite de los 27, con una contribución del 12,3% y el 14,3% del total respectivamente.
La negociación de la directiva de 2001 se llevó a cabo en 1998, y las proyecciones realizadas entonces sobre el crecimiento económico de España y su población no se han ajustado a la realidad, según reconoció el Gobierno este año en la publicación del segundo programa nacional de reducción de emisiones. Así, se calculó que en 2010 la población habría crecido en un 4,1%, el PIB en un 67% y el consumo de energía primaria en un 44%, respecto a 1990. Sin embargo, en 2005, a mitad de periodo de cumplimiento, la población española se había incrementado en un 13,6%, el PIB en un 58% y el consumo de energía primaria en un 61,1%, por lo que "este desajuste entre los estimado y la realidad ha incidido en el grado de ambición de los techos, que ha pasado a ser superior", señala el Ejecutivo.
Junto al error de cálculo en las previsiones de crecimiento, se sobrevaloró el potencial de reducción de algunas tecnologías en vehículos. De no ser así, el resultado sería que España en 2010 "cumpliría holgadamente el techo de SO2 y muy probablemente el de NH3", pero "se superaría en NOx y COVDM a pesar de haber logrado una reducción de un 41,3% y un 34,5% respectivamente", afirma el Gobierno.
Para que España cumpla sus obligaciones, se han aprobado diversas medidas como la modificación del impuesto de matriculación, la sustitución de bombillas, la potenciación de parques eólicos, la reducción de fertilizantes nitrogenados, el plan renove de electrodomésticos, los planes de movilidad urbana y el Plan de Reducción de Emisiones de Grandes Instalaciones de Combustión 2008-2015, que establece una bajada del 80% en SO2 y del 11% en NOX y afecta a las instalaciones con una potencia térmica de 50 Mw o más.
Sin embargo, leyes, planes y medidas gubernamentales son insuficientes para cumplir la directiva, y parte de la responsabilidad recae en comunidades y ayuntamientos, competentes en transporte, vivienda, ahorro y eficiencia energética y renovables.
Los cuatro gases
SO2El dióxido de azufre se genera en los procesos de combustión de centrales de carbón, petróleo y gas natural, y es el causante principal de la lluvia ácida, que como su propio nombre indica provoca una acidificación de las aguas (ríos, lagunas) y una alteración del ecosistema. En cuanto a las afecciones a la salud humana, este gas es irritante y tóxico, y afecta al aparato respiratorio.
NOXEl óxido de nitrógeno también es un gas dañino para la salud y el medio ambiente y procede de los vehículos, la combustión para generar electricidad y los procesos industriales. Entre los gases nitrosos, el dióxido de nitrógeno se descompone con la luz solar y forma el ozono, por lo que en zonas con altas concentraciones de tráfico, el equilibrio se rompe y aumenta el nivel del llamado ozono troposférico, que es nocivo para el hombre.NH3El amoniaco se genera de forma natural en la descomposición de materia orgánica. Sin embargo, en altas concentraciones puede alterar los procesos de oxigenación de animales y plantas. El nombre de este gas procede del dios egipcio Amón. De hecho, en el antiguo Egipto preparaban cloruro amónico a partir de la orina animal. La mayor parte del amoniaco que se fabrica en la actualidad se destina a abonos, pero también se emplea en textiles, plásticos, explosivos, pulpa y papel y productos de limpieza domésticos. En las afecciones a la salud puede provocar daños en el aparato respiratorio y llegar a formar edemas en el pulmón.
COVDMLa principal fuente emisora de los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano es el sector transportes, junto con los procesos de combustión para producción energética. Asimismo, el 24% del total de las emisiones de este tipo de gases se produce por el uso de disolventes, pinturas y aerosoles. Al mezclarse con los NOx reaccionan con la luz solar y forman ozono.
Escrito por stop2012 el 28/12/2008 01:36 Comentarios (0)
BALANCE GREENPEACE ESPAÑA
El 2008, "año perdido para el medioambiente"
EFE. 26.12.2008 - 12:46h

Ampliar fotoLa central nuclear de Ascó, en Tarragona (EFE).
Greenpeace: "Frenazo en seco de la política medioambiental".
Exigen un plan de cierre de las centrales nucleares.
Piden "un giro de 180 grados" en la política 'verde' de Zapatero.

La organización ecologista Greenpeace ha hecho un balance del año que acaba y su conclusión es muy negativa: 2008 ha sido "un año perdido" para el medioambiente. Los ecologistas culpan a la "absorción" del Ministerio de Medio Ambiente por parte de Agricultura, y al cambio de ministra, dos movimientos que han supuesto "un frenazo en seco" de las políticas ambientales. Denuncias
La paralización de procesos casi cerrados como el de la demolición del hotel ilegal El Algarrobico (Almería).
La menor fuerza en las posiciones negociadoras de España en la Unión Europea y en foros internacionales.
España continúa siendo el país que más se aleja de los objetivos de Kioto.
Lamentan que no se haya ratificado el compromiso de cerrar la central de Garoña en 2009, que no se haya concretado un plan de cierre de las centrales nucleares y la falta de transparencia que a su juicio existió en la gestión de los escapes radiactivos en el entorno de la nuclear Ascó-1.
El Gobierno español está obstaculizando el desarrollo de las energías renovables en España, con un decreto que limita la cantidad de potencia solar fotovoltaica que se puede instalar cada año. Demandas
Exigen al presidente del Gobierno "un giro de 180 grados en su política" para que el medio ambiente recupere un papel central en su acción de gobierno.
Piden afrontar "con valentía política" el principal reto ambiental de 2009, la Cumbre sobre cambio climático de Copenhague donde se definirá el sustituto de Kioto después de 2012.
Exigen apostar por una reducción de emisión de gases más ambiciosa que las aprobadas en la cumbre de Poznan (Polonia). El objetivo a cumplir sería al menos del 30% en 2020.
Escrito por stop2012 el 26/12/2008 23:12 Comentarios (0)
PLAN DE LUCHA CONJUNTA
La Unión Europea aprueba un ambicioso plan para luchar contra el cambio climático
EFE. 12.12.2008 - 15:02h

Ampliar fotoUna cadena humana pide en Madrid a los gobiernos reunidos en Polonia medidas efectivas contra el cambio climático (EFE)
La UE cumplirá antes de 2020 con sus compromisos de recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20%.
También mejorará la eficiencia energética en otro 20%.
La Unión Europea aprobó hoy un ambicioso conjunto de medidas para combatir el cambio climático, después de un año de intensas negociaciones, que coloca a la UE a la cabeza de la lucha contra el calentamiento global.
El acuerdo alcanzado es más amplio que el Protocolo de Kioto
Las medidas permitirán a la Unión cumplir antes de 2020 con sus compromisos de recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y que el 20% de la energía que consume proceda de fuentes renovables.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que se trata de "un paso fundamental" para afrontar la lucha contra el cambio climático.
"El acuerdo alcanzado es más amplio que el Protocolo de Kioto", dijo.
PRINCIPALES PUNTOS DEL ACUERDO
Reducción de emisiones
La UE mantiene su compromiso de reducir el 20% de las emisiones de CO2 para 2020 respecto a los niveles de 1990.
Los sectores más contaminantes cubiertos por el sistema europeo de comercio de emisiones tendrán que recortar sus emisiones en un 21% con respecto a 2005.
El resto de sectores deben hacerlo en un 10% frente a las de 2005.
Subasta de derechos de emisión/solidaridad
Las industrias empezarán a pagar por los derechos de emisión que hasta ahora recibían gratis.
El 88% de las cuotas de emisión se repartirá entre los Veintisiete proporcionalmente con respecto a los niveles de emisiones de 2005.
Un 10% se dividirá entre los países con menos ingresos, un mecanismo de solidaridad que beneficia en especial a los países del Este.
El 2% restante se distribuirá entre los países que en 2005 alcanzaron al menos el 20% de reducción de las emisiones con respecto al año de referencia establecido por el Protocolo de Kioto.
Deslocalización de industrias/Fuga de carbono
Para evitar que los sectores altamente contaminantes trasladen sus fábricas al exterior de la UE, se prevé conceder un 100% de los derechos de emisión gratis a aquellos que sobrepasen unos umbrales concretos.
Podrán beneficiarse de esta excepción los sectores cuyos costes se vean disparados en más de un 5% a causa de la subasta y cuya exposición a la competencia internacional supere el 10% o bien los que superen el 30% en uno solo de estos dos criterios.
Inicio del sistema de subastas
Las plantas eléctricas tendrán que comprar el 100% de los derechos de emisión desde 2013, pero los países aislados o muy dependientes del carbón podrán gozar de una derogación.
Rumanía, Bulgaria, Polonia, República Checa, Chipre, Malta, Estonia, Lituania y Hungría tendrán que a comprar el 30% de los permisos de emisión para sus plantas eléctricas en 2013 y alcanzar el 100% en 2020.
Los sectores no expuestos a la fuga de carbono obtienen un periodo de adaptación, y en 2013 tendrán que adquirir en la subasta el 20% y aumentar hasta el 70% en 2020, con vistas a llegar al 100% en 2025.
Esfuerzos por países en sectores no incluidos en el ETS
La UE asigna a cada país un objetivo nacional de reducción de emisiones para sectores no incluidos en el sistema de comercio de emisiones en función del PIB 'per cápita'.
Los países más ricos tendrán que reducir sus gases de efecto invernadero hasta un 20% y los más pobres podrán aumentarlos hasta el 20%.
Mecanismos de flexibilidad
Los países comunitarios podrán invertir en proyectos medioambientales de países en desarrollo y contabilizarlo como reducción para lograr sus objetivos nacionales.
Como máximo, los países podrán recurrir a este mecanismo de flexibilidad para reducir un 3% de sus emisiones anuales en sectores no cubiertos por el sistema ETS.
No obstante, los países que deban realizar un gran esfuerzo para cumplir con sus objetivos podrán utilizar esta vía en un 1% adicional si respetan determinados criterios.
Energías renovables
El 20% de la energía que consume la UE tendrá que proceder de fuentes renovables en 2020, frente al 8,5% de 2005.
Los Estados miembros tendrán obligaciones en función de su situación económica y de su punto de partida.
Biocombustibles
La UE mantiene su compromiso de que 10% de los carburantes utilizados en el transporte sean renovables.
La Comisión Europea controlará que se cumplan los planes nacionales y podrá actuar contra los países en caso de infracción.
No se establece una cuota mínima obligatoria para biocombustibles de segunda generación, hidrógeno o electricidad, aunque sí se incentivará su utilización mediante un sistema de bonificaciones.
Captura y almacenamiento de CO2
Los proyectos para filtrar las emisiones, capturar el CO2 e insertarlo en formaciones geológicas para que no llegue a la atmósfera podrán ser financiados, entre otros, con los ingresos procedentes de la subasta de 300 millones de cuotas de emisión.
Ningún proyecto podrá recibir por este mecanismo un apoyo superior al 15% del número total de permisos.
Escrito por stop2012 el 21/12/2008 00:56 Comentarios (0)
MAS RAPIDO DE LO ESPERADO
El cambio climático es más rápido y profundo de lo previsto según WWF
EFE. 20.10.2008 - 07:19h

Ampliar fotoImagen ficticia de La Manga del Mar Menor inundada (GREENPEACE).
Las sequías y olas de calor se triplicarán en España.
Las temperaturas subirán 6 grados hasta 2099.
Piden a la UE que reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero.
El cambio climático es más rápido y profundo de lo previsto hasta ahora, y en el caso de España las sequías y olas de calor se triplicarán antes de acabar este siglo, según una recopilación de las últimas investigaciones publicada por la organización ecologista internacional WWF.
La temperatura global podría incrementarse seis grados hasta 2099
Por ello, la organización hace un llamamiento a la Unión Europea (UE) para que "asuma sus responsabilidades" y eleve del 20 al 30% la reducción de gases de efecto invernadero para 2020.
El año pasado, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), ganador del Premio Nobel de la Paz, publicó un informe con opiniones de 4.000 científicos de 150 países que alertaban de una "nueva época climática" en la que, por ejemplo, la temperatura global podría incrementarse hasta 6 grados hasta 2099.
Pero sólo un año después, los avances en la investigación muestran un panorama aún más preocupante, como reconoce en el informe de WWF el vicepresidente de dicho Panel, el profesor de Climatología de la Universidad Católica de Lovaina Jean-Pascal van Ypersele.
Así, los nuevos estudios muestran que la subida del nivel del mar, prevista por el IPCC en 0,59 metros para el final del siglo, podría de ser más del doble.
Notable incremento de las sequías
En la región mediterránea, temperaturas extremadamente altas como las experimentadas en 2003 (que causaron 35.000 muertes prematuras en toda Europa, según el informe), serán tres veces más frecuentes a finales de siglo.
Al mismo tiempo, habrá un "notable incremento de las sequías de larga duración" y del resecamiento de las tierras de cultivo.
Además, el deshielo del Océano Ártico será una realidad 30 años antes de lo previsto, y, por primera vez en un millón de años, podría producirse entre 2013 y 2040.
Huracanes en Europa
El calentamiento global provocará por otro lado que los niveles de lluvia e inundaciones se incrementen en toda Europa, excepto en el sur de España y otras regiones localizadas.
Los recientes estudios hablan de un aumento en el número y la intensidad de los ciclones sobre las Islas Británicas y el Mar del Norte, que se transformarán en huracanes y tormentas en el oeste y el centro de Europa, mientras que los glaciares en los alpes suizos seguirán desapareciendo.
Escrito por stop2012 el 20/10/2008 13:17 Comentarios (3)
DOCENA MORTAL
Las enfermedades de la 'docena mortal' se propagarán más con el cambio climático
REUTERS. 08.10.2008 - 15:25h
El cambio climático hará que se propaguen más las enfermedades incluidas en la lista de la 'docena mortal'. (ARCHIVO).
Patologías como el ébola y el cólera podrían extenderse aún más por culpa del calentamiento global.
Las altas temperaturas y los cambiantes niveles de las precipitaciones cambiarán la distribución de peligrosos patógenos.
Cada día aparecen nuevos informes que avisan a la humanidad sobre las consecuencias del cambio climático. El que se ha difundido este miércoles es igual de preocupante que otros anteriores y advierte que las enfermedades incluidas en la lista de la 'docena mortal', que van desde la gripe aviaria hasta la fiebre amarilla, podrían experimentar una mayor propagación debido a los cambios que sufre el planeta.
Incluso alteraciones menores pueden tener consecuencias de gran alcance
Por ello, la Wildlife Conservation Society, con base en el Zoológico del Bronx en Estados Unidos y que trabaja en 60 naciones, insta a un mejor monitoreo de la salud de la flora y fauna para ayudar a tener una temprana advertencia de cómo agentes patógenos podrían propagarse con el calentamiento global.
La 'docena mortal' está compuesta por gripe aviaria, babebiosis transmitida por garrapatas, cólera, ébola, parásitos, peste, enfermedad de Lyme, mareas rojas por proliferación de algas, fiebre del Valle del Rift, enfermedad del sueño, tuberculosis y fiebre amarilla.
"El término 'cambio climático' conjura imágenes de capas de hielo derritiéndose y niveles del mar en ascenso que amenazan a ciudades y naciones costeras, pero igual de importante es cómo las cada vez mayores temperaturas y los cambiantes niveles de las precipitaciones cambiarán la distribución de peligrosos patógenos", explicó Steven Sanderson, jefe de la sociedad.
Escrito por stop2012 el 09/10/2008 00:03 Comentarios (0)
SUBE LA TEMPERATURA
Prevén que la temperatura media de la Tierra ascienda de 1 a 6 grados este siglo

24.09.2008 - 17:51h

Ampliar fotoEl aumento de las temperaturas podría alterar los flujos migratorios de las especies animales.
En la Península Ibérica se ha registrado un incremento de tres grados.
El límite de seguridad del incremento de la temperatura media mundial está fijado en 2 grados centígrados, por la CE.
Además, un experto biólogo asegura que el calentamiento global extingue algas marinas que contribuyen a generar oxígeno en la Tierra.
El presidente del comité español del Scientific Comité on Antartic Research (SCAR), Jerónimo López, ha asegurado, en el XI Seminario Internacional de Periodismo y Medio Ambiente de Córdoba, que la temperatura media de la Tierra subirá durante este siglo de 1 a 6 grados centígrados.
Este aumento podría derivar en complicaciones para las especies vivas, ya que el límite de seguridad del incremento de la temperatura media mundial está fijado en 2 grados centígrados por la Comisión Europea (PDF) -este límite pretende limitar la probabilidad de que se produzcan cambios masivos e irreversibles en el ecosistema global-.
La Península Ibérica podría superar la temperatura de seguridad que contempla la CE López ha explicado que un aumento de las temperaturas puede acarrear "complicaciones para la supervivencia", puesto que, entre otros aspectos, puede alterar los flujos migratorios de las especies animales.
Sin embargo, ha matizado que las tendencias al calentamiento no son iguales en todas las zonas del planeta. Mientras en algunos puntos la temperatura media ha aumentado medio grado, en la Península Ibérica se ha registrado un incremento de hasta tres grados en las últimas décadas. De continuar así, la Península Ibérica superaría -según las estimaciones- la cifra de seguridad que contempla la CE para este siglo.
Algas que generan oxígeno
Por su parte, el profesor de Biología Ulf Karsten, que investiga los efectos del cambio climático en la Universidad de Rostock, ha alertado de que el calentamiento del planeta está provocando la extinción de numerosas especies de algas marinas, lo que incidirá negativamente en el volumen de oxígeno de la Tierra.
Las algas marinas son el verdadero pulmón verde de la Tierra
Karsten explicó que las algas de las regiones árticas son muy sensibles a los cambios de temperatura y sostuvo que los países más afectados por su desaparición son Suecia, Noruega y Gran Bretaña.
Además, apuntó que la extinción de estos vegetales marinos conlleva el descenso en el nivel de oxígeno del planeta pues a través de su proceso de fotosíntesis se genera el 25% del total de ese gas que hay en la Tierra."Las algas marinas, que viven hasta 260 metros de profundidad, son el verdadero pulmón verde de la Tierra", señaló.
Escrito por stop2012 el 24/09/2008 20:26 Comentarios (0)
EL PLANETA EN PELIGRO
Millones de toneladas de metano se escapan en el Ártico y ponen en peligro al planeta
EFE. 23.09.2008 - 12:04h

Ampliar fotoEn el 2006 -último año con datos- se registraron pérdidas de hielo sin precedentes. FOTO:GREENPEACE.
Es un gas veinte veces más potente desde el punto de vista del calentamiento atmosférico que el dióxido de carbono.
Está escapando a la atmósfera desde los fondos marinos del Ártico.
Los investigadores creen que en otras épocas el metano ha causado cambios climáticos bruscos y la extinción de muchas especies.
Unos científicos que viajan a bordo de un barco ruso afirman tener pruebas de que millones de toneladas de metano, un gas veinte veces más potente desde el punto de vista del calentamiento atmosférico que el dióxido de carbono, está escapando a la atmósfera desde los fondos marinos del Ártico.
Han descubierto concentraciones de metano que cubren miles de kilómetros cuadrados
Estos depósitos masivos de metano encerrado bajo esos fondos marinos suben en forma de grandes burbujas a la superficie, fenómeno que coincide con un calentamiento del Ártico y la desaparición de los bloques de hielo de sus aguas, según una información que divulga el diario británico The Independent.
Los depósitos de metano son importantes porque los investigadores creen que su emergencia ha sido responsable en épocas pasadas de rápidos aumentos de temperaturas, cambios climáticos bruscos e incluso de la extinción de muchas especies, señala el periódico.
Los científicos que han recorrido a bordo de un barco de investigación ruso toda la costa norte de Rusia han descubierto intensas concentraciones de metano en varias zonas que cubren miles de kilómetros cuadrados de la plataforma continental siberiana. Recientemente han visto la superficie marina bullendo por el efecto de las "chimeneas de metano" que subían desde los fondos marinos.
Capas de permafrost
Los expertos creen que ello se debe a que se han fundido las capas de permafrost (hielo permanentemente congelado) que impedían escapar el metano de los depósitos submarinos formados antes de la última glaciación.
Los científicos temen que la liberación masiva de ese metano podría acelerar el calentamiento del planeta y dar lugar a un círculo vicioso por el cual cada vez se fundiría más permafost y se liberarían mayores cantidades de gas de efecto invernadero.
Escrito por stop2012 el 23/09/2008 18:58 Comentarios (0)
LA TEMPERATURA DE LOS OCEANOS
El calentamiento de los océanos hace que haya huracanes mucho más fuertes
AGENCIAS. 03.09.2008 - 23:53h
Fotografía de satélite que muestra el ciclón 'Hanna' sobre el sureste de Nassau, Bahamas. (EFE).
"Si los mares continúan calentándose, podemos esperar ver tormentas más potentes en el futuro", dice un experto.
Tres tormentas más amenazan Estados Unidos este miércoles.
La tormenta tropical 'Ike', quinto huracán de la temporada.
A medida que los océanos del mundo se calientan, la más fuerte de las tormentas tropicales empeora, informó este miércoles un grupo de científicos del clima mientras los retazos del huracán Gustav pasa por el centro de Estados Unidos.
Podemos esperar ver tormentas más potentes en el futuro
"Si los mares continúan calentándose, podemos esperar ver tormentas más potentes en el futuro", declaró James Elsner, de la Universidad Estatal de Florida. "En lo que va de año, como temporada, vimos que los océanos se calientan y creo que existe alguna razón para creer que por eso estamos viendo esta gran cantidad de actividad (de tormentas)", declaró.
Gustav tocó tierra el lunes al oeste de Nueva Orleans y tres tormentas más amenazan Estados Unidos este miércoles. La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica predice entre 12 y 16 tormentas tropicales entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. Se prevén entre seis y nueve huracanes y entre dos y cinco grandes huracanes.
Teoría del motor térmicoMuchos meteorólogos han vinculado las tormentas más fuertes con el incremento de las temperaturas en la superficie del mar en el Atlántico Norte y en otros lugares, bajo la denominada teoría del motor térmico: dado que los ciclones tropicales se alimentan de aguas calientes, cuando más caliente es el agua, más intensa es la tormenta.
Científicos estadounidenses han estudiado datos de satélite tomados durante 26 años entre 1981 y 2006, y determinaron que las tormentas más fuertes obtuvieron esa potencia por el incremento de la temperatura oceánica. "Es casi como el argumento de la supervivencia del más fuerte", declaró Elsner, cuyo estudio está publicado por la revista científica Nature.
Ike, nuevo huracánPor otro lado, la tormenta tropical Ike se ha transformado en el quinto huracán de la temporada de ciclones del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora. Ike es un ciclón de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami. El huracán se desplaza a 30 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste y los meteorólogos consideran que es muy pronto todavía para determinar si alguna zona terrestre sería afectada por Ike porque se encuentra en aguas abiertas del Atlántico.
Escrito por stop2012 el 05/09/2008 00:12 Comentarios (0)
DESHIELO DEL HIMALAYA
Alertan de una catástrofe natural por el deshielo del Himalaya
15.08.2008 - 04:13h


Sus glaciares abastecen a 7 de los mayores ríos de Asia, esenciales para el consumo humano, la agricultura y la industria
El progresivo deshielo de los glaciares de la cordillera del Himalaya, como consecuencia del recalentamiento del planeta por el efecto invernadero, puede provocar una escasez de agua que amenazaría la supervivencia de «millones de personas» en Asia (principalmente en Nepal, la India y China), advirtió ayer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
La organización apunta que ese fenómeno podría generar trastornos en el caudal de siete de los mayores ríos de Asia –Ganges, Indus, Brahmaputra, Salween, Mekong, Yangtze y Huange He–, que nacen en esta cordillera y proporcionan agua para el consumo de millones de asiáticos, así como para el riego de cultivos y la producción hidroeléctrica.
Para WWF, en sólo unas décadas este deshielo «provocará, primero, un incremento del caudal de los ríos causando grandes inundaciones; después, la situación cambiará y el caudal de los ríos descenderá. La temperatura media en Nepal aumenta anualmente 0,06 ºC.
El Kilimanjaro también avisa
Después de 11.000 años, el pico más alto de África, el Kilimanjaro, ha perdido casi toda la nieve de su cima y ya es otro símbolo de las consecuencias negativas del efecto invernadero.
Escrito por stop2012 el 17/08/2008 19:03 Comentarios (0)
CONTAMINACIÓN EN LOS J.J.O.O.
El COI se plantea suspender pruebas olímpicas por culpa de la contaminación
AGENCIAS. 05.08.2008 - 18:18h

Aunque se insinúa que se ha exagerado sobre la situación.
No pondrán en peligro la vida de los atletas.

El Comité Olímpico Internacional (COI) se plantado esta mañana ante el grave problema de contaminación que se vive en Pekín y se ha mostrado dispuesto "a cancelar o postergar" cualquier prueba de los Juegos si la contaminación puede ser perjudicial para la salud de los atletas.
"Tomaremos todas las decisiones junto a las federaciones internacionales si los datos nos indican que debemos cancelar o postergar un evento", afirmó el sueco Arne Ljunqvist, presidente de la Comisión Médica del COI en conferencia de prensa.
Ljunqvist ha asegurado ante la Asamblea de este organismo que se han exagerado los efectos nocivos que la contaminación de Pekín y explicó que trabajan con pronósticos para las próximas 72 horas, con certeza para las siguientes 24.
No tenemos un límite para decir 'esto es demasiado"No tenemos un límite para decir 'esto es demasiado'. Es una evaluación después de medir los contaminantes y otros aspectos como la dirección del viento, la temperatura y la humedad. El año pasado solicitamos los datos de medida de ozono pero no pudieron dárnoslos en los 27 sitios que solicitamos porque sólo hay dos lugares de medición, una en la Villa Olímpica y otro en una zona rural", comentó.
En cuanto al uso de mascarillas, el doctor Ljunqvist se mostró poco partidario de ello. "Yo no me pondría una, sea atleta o no. Dudo de la eficacia de esta medida como para recomendarla salvo por enfermedad asmática. El Comité Organizador ha adoptado medidas muy estrictas desde la concesión de los Juegos para poder asegurar la calidad del aire e Pekín. Son medidas que no tienen precedentes", añadió.
Escrito por stop2012 el 06/08/2008 08:58 Comentarios (0)
LA MANO DEL HOMBRE
Pekín iniciará en agosto los experimentos para manipular el clima en los JJOO
AGENCIAS. 11.07.2007 - 10:10h


El objetivo es evitar las lluvias que se prevén en esas fechas.
Pekín ha provocado la lluvia a base de cañonazos de yoduro de plata; ahora buscaría todo lo contrario.
Se espera que sean los mayores juegos de la historia.
Las autoridades de la futura sede olímpica iniciarán en agosto experimentos para manipular el clima con el que esperan garantizar que los Juegos Olímpicos 2008 no se vean empañados por las lluvias que suele registrar Pekín en esas fechas.
El proyecto está todavía en una fase experimental y no ha podido materializarse debido a la escasez de precipitaciones que ha afectado a Pekín en los últimos meses, lo que dificulta la toma de datos, explicó Zhang Qiang, experta en lluvia artificial y prevención de precipitaciones, citada por la agencia Xinhua.
Objetivo: evitar la lluvia
El proyecto está todavía en una fase experimental y no ha podido materializarse debido a la escasez de precipitaciones que ha afectado a Pekín en los últimos meses
Si hasta ahora Pekín ha provocado la lluvia a base de cañonazos de yoduro de plata cada verano aprovechando la temporada de lluvias para garantizar unos "Juegos Verdes" y paliar la sequía, el reto en agosto de 2008 será precisamente lo contrario: evitar la lluvia.
El subdirector de ingeniería del Buró de Meteorología de Pekín, Wang Yubin, anticipó que su equipo utilizará agentes catalizadores para desatar la lluvia artificial antes de la ceremonia inaugural de los Juegos (el 8 de agosto) y evitar así que las precipitaciones agüen la fiesta.
Según Wang, su equipo tiene "una amplia experiencia en la siembra de nubes para provocar lluvia artificial", pero admitió que "la dispersión de nubes es más difícil que la siembra".
"Estamos trabajando en eso", aseguró.
Otro de los obstáculos para el proyecto olímpico dispersador de nubes es la inexactitud en el pronóstico meteorológico, lo que "incide decisivamente en el éxito de la estrategia".
"El pronóstico del tiempo deberá ser muy fiable, de lo contrario no podremos realizar nuestra tarea", explicó Wang.
Pekín no se ha zafado de la sequía que afecta al noreste chino poniendo en peligro el suministro de agua potable. Sin embargo datos meteorológicos de las últimas tres décadas indican que existe la posibilidad de que se produzcan precipitaciones durante las ceremonias inaugural y de clausura de los que se espera sean los mayores Juegos de la historia.
Escrito por stop2012 el 31/07/2008 12:43 Comentarios (0)
PINGÜINOS EN BRASIL
La gran cantidad de pingüinos que acuden a las playas de Brasil intriga a los expertos
EFE. 25.07.2008 - 13:47h

Ampliar fotoDos ejemplares adultos de pingüino rey. (WIKIMEDIA)
Podrían traer consigo un mensaje de alerta acerca del estado de su medio ambiente.
Algunas personas los están capturando y usándolos de mascota.
Otras les colocan cubos de hielo o los meten en refrigeradores.
La gran cantidad de pingüinos que acuden este invierno austral a las playas de Brasil, incluida la de Copacabana, intriga a los expertos, que se devanan los sesos para averiguar la causa de esta masiva llegada de ejemplares, centenares de los cuales llegan ya muertos, flotando en el mar a la deriva.
Su llegada anual es relativamente común, pero a cuenta gotas
Según los especialistas, estas simpáticas aves de caminar erguido, emisarios de los mares del sur, podrían traer consigo un mensaje de alerta acerca del estado de su medio ambiente.
Su llegada anual es relativamente común, pero a cuenta gotas, no como ocurre este año donde han sido encontrados hasta en las playas de Copacabana para la sorpresa de turistas y locales. No se reportaban llegadas de pingüinos desde 2005, cuando 234 fueron acogidos en Niteroi, explicó la directora del zoológico de Niteroi, Giselda Candiotta.
El canal de televisión Band reveló el miércoles que algunas personas en las playas de Salvador, en Bahía, capturan los animales e intentan venderlos, o usarlos como mascotas.
Algunas personas confundidas acerca de la naturaleza de estos animales, han pretendido colocarlos en cubos de hielo o hasta meterlos en refrigeradores, según otras informaciones de prensa.
Escrito por stop2012 el 26/07/2008 11:10 Comentarios (0)
SIN PLAYAS
España perderá cerca de 50 metros de playa a finales de siglo debido al cambio climático
EUROPA PRESS. 28.06.2008 - 17:12h

Ampliar fotoPlaya de Alcaidesa en San Roque (Cádiz)
Por cada centímetro de mar se pierde un metro de playa.
Las zonas costeras son las más vulnerables.
La costa guipuzcoana perderá el 70% de la longitud de sus playas.
Las mejores playas del Norte; del Este ; las mejores para los lectores.
El litoral español podría perder cerca de 50 metros de playa a finales de siglo debido al cambio climático, según ha denunciado la organización Ecologistas en Acción, durante la presentación de la campaña de sensibilización sobre los impactos del cambio climático en el litoral español, realizada en colaboración con la Fundación Biodiversidad.
El coordinador de la campaña, Pablo Cotarelo comentó que las zonas "más vulnerables" al cambio climático son las costeras. "Por cada centímetro que aumenta la vida vertical del mar, se pierde un metro de playa en horizontal.
Por cada centímetro de mar, se pierde un metro de playa
Lo que visualiza cuál sería la relación entre la subida del nivel del mar y la pérdida de la playa, en total 50 metros como media en todo el litoral", indicó. Asimismo, destacó el caso de la costa guipuzcoana, "que perderá el 70 por ciento de la longitud de sus playas", ya que es "imposible" que se regeneren naturalmente, por sus grandes pendientes o superficies rocosas, o la desaparición casi total del Delta del Ebro, o la reducción casi a la mitad de los humedales y ecosistemas del Parque Nacional de Doñana.
En la misma línea, añadió que debido al aumento de las temperaturas, provocadas por el cambio climático, se producirán una serie de consecuencias en las costas españolas, como: una subida del nivel del mar de hasta más de 70 centímetros; un aumento de la frecuencia de los fenómenos climatológicos extremos, como olas de calor o tormentas; un incremento de la energía del oleaje, sobre todo en episodios de temporal; una reducción de la extensión y existencia de los humedales costeros; o importantes pérdidas de la flora marina".
Por su parte, el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber incidió en el hecho de que en España "casi el 50 por ciento de la población" vive en las zonas costeras, es decir, en un 7 por ciento del territorio español, donde además se registra el 80 por ciento del turismo nacional.
Esta incluirá entre otras actividades, la proyección de un documental, el montaje de una exposición, distribución de información, celebración de juegos educativos en la playa, o una ruta 'Sur-Mediterráneo' durante todo el verano por diferentes puntos del litoral español.
Escrito por stop2012 el 29/06/2008 00:55 Comentarios (0)
SE ACELERA EL CALENTAMIENTO GLOBAL
El Polo Norte, ¿sin hielo ya este verano?
EUROPA PRESS. 28.06.2008 - 11:20h

Ampliar fotoEl cambio climático acelera el deshielo en Groenlandia (ARCHIVO).
Lo asegura un científico estadounidense.
Que no augura consecuencias catastróficas.
Dice que sería un "cambio simbólico".
El Polo Norte puede quedar totalmente libre de hielo hacia el próximo mes de septiembre debido al efecto más acelerado de lo previsto del calentamiento global en el deshielo del casquete que ocupa la superficie del Oceáno Ártico.
Este impresionante anuncio corresponde a un científico estadounidense, que además descarta que este rápido proceso de deshielo tenga que ver con un clico climático histórico. Los pronósticos más pesimistas hasta ahora preveían el deshielo total del Oceáno Artico en verano no antes de 2012.
Los más pesimistas no lo preveían hasta antes del 2012
"¿Podemos hacer una apuesta informal respecto a que el Polo Norte se funda por completo este verano?. Puede hacerse", declaró el científico Mark Serreze, miembro del National Snow and Ice Data Center en Boulder, Colorado.
Hay una probabilidad del 50 contra 50 de que la delgada capa de hielo sobre el Océano Artico, producida a partir del pasado otoño, quede completamente fundida a final de verano en la latitud del Polo Norte, aseguró.
El retroceso del hielo a un nivel sin precedentes el pasado septiembre hizo posible que el Paso del Noroeste -la ruta marítima a través del Océano Ártico- quedase libre de hielo durante el verano por primera vez desde que se tienen registros.
Los patrones de deshielo en el Artico de las últimas décadas han ido dejando la capa helada cada vez más delgada y frágil. Los patrones específicos del tiempo determinarán si esta capa de hielo se funde completamente este mismo verano, añadió. La escasez estacional de hielo en el Ártico no traerá un efecto inmediato para todo el planeta, según este investigador.
Un cambio simbólico
"Desde un punto de vista científico, el Polo Norte no es sino otro lugar del globo, pero tiene un significado simbólico", explicó Mark Serreze. "Se supone que tiene que haber siempre hielo en el Polo Norte. La posibilidad de que a final de este verano pueda dejar de haber hielo podría ser todo un cambio simbólico". Serreze pronostica que el Oceáno Artico no será ya el mismo durante décadas. "Si vienen algunos años fríos, podría producirse una reversión temporal en el proceso de deshielo, pero llegados a este punto, una fusión total en verano en el Artico ya resulta inevitable". "No creo que podamos detenerlo", añadió, puesto que la reducción de gases de efecto invernadero el proceso sólo podría revertirlo en muy pequeño grado", dijo.
Buscando la parte positiva, este experto dijo que los barcos podrán usar el Paso del Noroeste para pasar del Atlántico al Pacífico ahorrando tiempo y energía respecto a las rutas tradicionales del Cabo de Panama o el Cabo de Hornos.
Escrito por stop2012 el 28/06/2008 13:11 Comentarios (0)
OTRO DESASTRE
Al menos 233 muertos o desaparecidos y 737 naúfragos por un tifón en Filipinas
EFE. 22.06.2008 - 18:24h

Ampliar fotoImagen de satélite del tifón que arrasa Filipinas.
Los desaparecidos del transbordador en el que viajaban las 747 personas, pudieron haber sido arrastrados por la marea.
Temen que la mayoría de los 750 pasajeros hayan fallecido.
El tifón 'Fengshen' se ha cobrado ya un centenar de vidas en el país.

Al menos 233 personas murieron o han desaparecido tras el paso del tifón "Fengshen" por el archipiélago de Filipinas, donde se busca este domingo a 737 náufragos del ferry que zozobró a causa del fuerte temporal, indicaron fuentes oficiales. Después de un intento frustrado, una patrullera de la Guardia Costera alcanzó el domingo el buque "MV Princess of Stars", a bordo del cual no encontró supervivientes cuando se hundía a unos tres kilómetros al suroeste de la isla de Sibuyan, en la región central.
Es el peor desastre que hemos tenido jamás en nuestra historia"No han encontrado a nadie a bordo", declaró a la prensa el portavoz de la Guardia Costera, teniente Arman Balilo. "Es el peor desastre que hemos tenido jamás en nuestra historia", declaró Tupaz a una emisora de radio local.
Nanette Tansingco, alcaldesa de la ciudad de San Fernando en la provincia de Romblon, confirmó el hallazgo de cuatro cadáveres procedentes del transbordador "Princess of Stars", que sufrió ayer un fallo en el motor y perdió el contacto por radio con el puerto cerca de Sibuyan, 300 kilómetros al sureste de la capital. Tras suspender anoche las labores de rescate por el fuerte oleaje y los vendavales, la Armada y la Guardia Costera reanudaron hoy la búsqueda del ferry, de casi 24 toneladas y con 747 personas a bordo, entre pasajeros y miembros de la tripulación. Temen que el número de víctimas aumente ya que se cree que la mayoría de los 750 pasajeros permanecen dentro y podrían haber fallecido.Otras 17 personas perdieron la vida en la isla de Mindanao, unos 800 kilómetros al sur de Manila. En la provincia de Maguindanao, las inundaciones y aludes dejaron ayer un total de 14 muertos, mientras cinco personas siguen desaparecidas y la vecina provincia de Cotabato registró otras tres víctimas mortales.
Escrito por stop2012 el 23/06/2008 01:14 Comentarios (0)
EL ATLAS DEL CAMBIO CLIMATICO
NUEVO LIBRO: ATLAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

WEB DE LA UNEP. 14.06.2008


Adiós a las nieves. El monte Kilimanjaro, fotografiado en 1976 y en 2006, clara prueba del retroceso de las nieves en uno de los puntos más altos del planeta. Las imágenes son parte del libro África: atlas del cambio climático, editado por el Programa de Medio Ambiente de la ONU(UNEP, siglas en inglés)para mostrar los efectos del calentamiento global, las guerras y la acción del hombre en el continente. El libro y las imágenes pueden ser vistos y descargados de la web de la UNEP. http://www.unep.org/
Escrito por stop2012 el 14/06/2008 12:18 Comentarios (1)
MUERTE DE LOS FONDOS MARINOS
Los fondos marinos se están convirtiendo en "vertederos" sin vida, según WWF
EFE. 06.06.2008 - 19:31h

Ampliar fotoUn buzo estudia la flora en un fondo marino.
Ya hay unos 200.000 kilómetros cuadrados de fondo marino muertos.
La cifra es casi cuatro veces mayor que hace 13 trece años.
Principales amenazas: sobrepesca, cambio climático y falta de oxígeno.
Unos 200.000 kilómetros cuadrados de fondo marino están prácticamente muertos, casi cuatro veces más que hace 13 trece años, según un informe presentado este viernes en Hamburgo por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) con vistas al Día Mundial de los Océanos, el próximo domingo. "Estamos utilizando los océanos como vertedero de basura y les estamos quitando el aire para respirar. Las principales amenazas para los mares son la sobrepesca, el cambio climático y la falta de oxígeno", señaló el autor del informe, Jochen Lamp.
El mar con la mayor superficie "muerta" es el Báltico, con un total de 42.000 kilómetros cuadrados El mar con la mayor superficie "muerta" es el Báltico, con un total de 42.000 kilómetros cuadrados, y de hasta 90.000 kilómetros en los peores momentos de crisis, pero también en el golfo de México, el Mar Negro y el Adriático hay grandes zonas de fondo marino asfixiado, fundamentalmente por los vertidos de pesticidas. La asfixia llega a través de las aguas de los ríos, que transportan grandes cantidades de fósforo y nitratos hasta los océanos. Estos fertilizantes impulsan al comienzo el crecimiento de la flora marina y de las algas, pero acaban provocando la extinción de los organismos y la falta de oxígeno. Los peces mueren o acaban desplazándose hacia otras regiones.
Hiperfertilización de los mares
"Antes el Mar Báltico era de aguas claras. Hoy está turbio y sobrefertilizado, pese a todo intento por salvarlo. La limpieza de los mares debe por tanto convertirse en prioridad de todos los gobiernos ribereños", sostuvo Lamp, quien añadió que el Báltico contiene hoy cuatro veces más fósforo y nitrógeno que hace cien años. Las consecuencias de la asfixia de los mares es dramática no sólo desde el punto de vista ecológico, sino también económico, pues supone el fin de la pesca y por tanto del sustento de muchas personas, añade el WWF, que emplazó a la Unión Europea a suspender las subvenciones a la agricultura convencional para frenar la hiperfertilización de los mares.
Escrito por stop2012 el 06/06/2008 22:34 Comentarios (0)
CUMPLIR EL OBJETIVO
Hacen falta 30 billones de euros para lograr el objetivo de reducir el CO2
EFE. 06.06.2008 - 10:57h
Cambio climático.
Es necesario para reducir a la mitad las emisiones globales hasta 2050.
La inversión supondrá el 1,1 % del Producto Interior Bruto global.
Se deberían instalar nuevos equipos de captura de CO2.
El mundo necesita una inversión de al menos 45 billones de dólares (30 billones de euros) en tecnología hasta 2050 para reducir a la mitad las emisiones globales de CO2 en esa fecha, según un informe publicado el viernes en Tokio por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Según el informe Perspectivas de Tecnología de Energía 2008, la inversión supondría anualmente 1,1 billones de dólares (0.7 billones de euros) o el 1,1 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global.
Transformará completamente el modo en el que producimos la energíaLa AIE indica que para responder a la demanda de energía para China, India y otras economías emergentes entre 2010 hasta 2050, se deberían instalar nuevos equipos de captura de CO2 cada año en 25 plantas de energía de gas y 35 de carbón, con un coste de 1.500 millones de dólares cada uno (1000 millones de euros). Además, la AIE añade que cada año deberían construirse en todo el mundo 17.500 turbinas eólicas y 32 plantas de energía nuclear.
Una nueva revolución energética globalSegún asegura el director ejecutivo de la AIE, Nobuo Tanaka, estas medidas requerirán "una nueva revolución energética global" que transformará completamente "el modo en el que producimos y usamos la energía". Tanaka agregó que se necesitarán "acciones políticas inmediatas y una transición tecnológica en una escala sin precedentes". Estas y otras propuestas de la AIE servirán como base de los diálogos que tendrán lugar en la cumbre del G8 en Hokkaido entre el 7 y el 9 de julio.
Escrito por stop2012 el 06/06/2008 14:58 Comentarios (0)
SALVAR LA TIERRA
La Tierra sólo se salvará si su conservación resulta más rentable que su destrucción
EFE. 29.05.2008 - 17:03h
El valor monetario de las áreas protegidas del planeta oscila entre los 4,5 y los 5,1 billones de dólares.
Es preciso otra economía que valore con cifras los bienes naturales.
Así se desprende de un informe elaborado por el Deutsche Bank.
En 2050 habrá desaparecido el 11% de los espacios naturales.
La Tierra necesita una "nueva economía" que otorgue un valor cifrable a los bienes naturales y posibilite que la protección del Medio Ambiente arroje más beneficios que su destrucción. Esa es la principal conclusión a la que llega un estudio elaborado por encargo de la Comisión Europea (CE) y el Ministerio alemán de Medio Ambiente presentado este jueves en Bonn durante la conferencia de la ONU sobre Biodiversidad.
El objetivo debe ser que la protección de la naturaleza arroje por lo menos unos beneficios en euros superiores a su explotaciónEl informe, titulado 'La economía de los ecosistemas y la biodiversidad', ha sido elaborado por el economista del Deutsche Bank en Londres Pavan Sukhdev, quien ha realizado un cálculo del valor potencial de distintos bienes naturales y los costes que acarrea su destrucción. La idea es conseguir que en el futuro merezca económicamente más la pena invertir en la naturaleza que destruirla. "El objetivo debe ser que la protección de la naturaleza arroje por lo menos unos beneficios en euros superiores a su explotación", afirmó el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel.
El informe llega a la conclusión de que el ritmo actual de destrucción de los bosques acarreará en 2050 una pérdida del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, retroceso que se derivará de la pérdida de funciones realizadas por los bosques como el control de riadas o el suministro de agua potable.
Inversión en eco-tecnología y nuevas energíasSukhdev explicó que el valor monetario de las áreas protegidas del planeta, calculado a partir de los servicios que prestan, oscila entre los 4,5 y los 5,1 billones de dólares. A su juicio, los "vencedores" de la próxima revolución industrial serán quienes adviertan a tiempo el valor de estos bienes invirtiendo en eco-tecnología y nuevas energías. El informe revela que, de mantener el ritmo actual de destrucción de la biodiversidad, en 2050 habrá desaparecido el 11% de los espacios naturales que existían en 2000 y, en 2030 se habrá destruido el 60% de los arrecifes de coral.
Escrito por stop2012 el 29/05/2008 17:34 Comentarios (0)
CATASTROFES NATURALES
El ciclón 'Nargis' es una de las peores catástrofes naturales de este siglo
22.05.2008 - 13:44h

Ampliar fotoUn grupo de mujeres espera el autobús en una parada que ha quedado destrozada por el paso del ciclón 'Nargis'. (EFE/Str)
La cifra de fallecidos podría superar los 100.000.
Por el momento, la tragedia de mayor dimensión fue el 'tsunami' que arrasó el sudeste asiático en el año 2004.
Asia y América, las regiones más perjudicadas.

El ciclón Nargis causó la muerte de al menos 80.000 personas tan sólo en un distrito de Birmania.
Las cifras son desalentadoras, pero la estimación de Estados Unidos era aún peor: según la CNN, el ciclón se habría cobrado más de 100.000 víctimas.
El Nargis ingresó de esta manera en la dramática lista de las catástrofes naturales más mortíferas del siglo, donde también se encuentran el tsunami que arrasó Indonesia en 2004 o el terremoto que ha hecho temblar China.
Los peores desastres naturales del siglo
TSUNAMI en el sudeste asiático (2004): Un terremoto con epicentro en el océano Índico provocó un enorme tsunami que arrasó Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia, entre otros, dejando a su paso entre 235.000 y 285.000 fallecidos.


CICLÓN en Birmania (2008): La Junta Militar oculta la cifra de fallecidos, aunque otros países sí manejan cifras de muertos. Según Estados Unidos, el ciclón Nargis ha acabado con la vida de al menos 100.000 birmanos.


TERREMOTO en Pakistán y la India (2005): alrededor de 87.000 muertes en Pakistán e India fue el balance que dejó el violento terremoto que sacudió la región Cachemira en el año 2005.



TERREMOTO en China (2008): China padece el peor terremoto del país de los últimos 30 años. Un seísmo de 7,8 grados que deja oficialmente más de 50.000 muertos, aunque la cifra total podría superar los 75.000 fallecidos.


TERREMOTO en Irán (2003): En diciembre de 2003, un terremoto sacudió la región de Bam, en Irán, matando a más de 26.000 personas.




HURACÁN en Haití (2004): el huracán Jeanne fue el peor de los cuatro que sacudieron la zona del Caribe en 2004. Fue el responsable de la muerte de unas 3.000 personas.



HURACÁN en Estados Unidos (2004): el huracán Katrina fue uno de los más devastadores de la historia de Estados Unidos. Se cobró la vida de 1.800 personas y destrozó la ciudad de Nueva Orleans.


HURACÁN en Centroamérica (2005): el devastador huracán Stan dejó más de 1.600 muertos a su paso por Guatemala (donde murieron alrededor de 1.500 personas), Costa Rica, El Salvador, Honduras y México.

TERREMOTO en Perú (2007): el conocido como terremoto de Pisco mató a casi 600 personas en las ciudades de Chincha, Pisco y Cañete.

Escrito por stop2012 el 29/05/2008 17:31 Comentarios (1)
BIRMANIA
La radio estatal de Myanmar eleva a 22.464 la cifra de muertos por el ciclón 'Nargis'
EFE. 06.05.2008 - 14:07h
Los efectos del ciclón tras su paso por la antigua Birmania. (AP).
Hay 30.000 desaparecidos y decenas de miles de desplazados.
Al menos 10.000 personas han perdido la vida y cerca de 3.000 están desaparecidas sólo en Ayeyawaddy.
El régimen militar dio la bienvenida a la ayuda extranjera.
La comunidad internacional se moviliza.
La radio estatal birmana incrementó hoy a más de 22.000 la cifra de muertos por el ciclón tropical Nargis, que asoló el sábado el sur del país y ha dejado también 30.000 desaparecidos, decenas de miles de desplazados y ciudades enteras aisladas.
Al menos 10.000 personas han perdido la vida y cerca de 3.000 están desaparecidas sólo en la división de Ayeyawaddy, el área más devastada. Las autoridades de Myanmar (antigua Birmania) declararon el sábado el estado de excepción en las regiones de Irrawaddy, Pegu, Rangún y los estados de Karen y Mon.
A última hora de anoche, el régimen militar dio la bienvenida a la ayuda extranjera, aunque 800 toneladas de arroz siguen paradas en los almacenes del Programa de Alimentos de Naciones Unidas, a la espera del visto bueno de las autoridades para que sean distribuidas.
Empieza a llegar la ayuda
Para hoy también está prevista la llegada del primer cargamento de alimentos, medicinas y demás material de emergencia procedente de la vecina Tailandia, uno de los mayores socios del régimen militar.
La Junta Militar, que mantiene tensas relaciones con Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos por las presiones que recibe para que acometa reformas democráticas, aceptó el auxilio humanitario que le ofrecían.
Aceptamos la ayuda porque nuestra población está pasándolo mal "Aceptamos la ayuda de otras naciones porque nuestra población está pasándolo mal", aseguró el ministro de Exteriores birmano, el general Nyan Win, quien ayer reunió al cuerpo diplomático acreditado en Rangún y representantes de la ONU para exponerles la gravedad de la situación.
La población en las zonas afectadas vive desde hace tres días sin suministro de agua y de electricidad y los precios de las artículos básicos se han disparado debido a la escasez y la especulación. En Rangún, la mayor ciudad del país, con unos cinco millones de habitantes, parece como si hubiera tenido lugar una batalla, según los testigos.
Escrito por stop2012 el 06/05/2008 14:22 Comentarios (0)
CATASTROFE
Ya son 4.000 los muertos por el ciclón que ha arrasado Birmania
REUTERS 05.05.2008 - 13:54h

El número de desaparecidos alcanzaría los 3.000.
Hospitales devastados y falta el agua potable en una de las zonas más pobres de Asia.
Las zonas más afectadas son el delta del Irrawaddy y la que fuera capital de Birmania, Yangón.
El ciclón Nargis ha matado ya a unas 4.000 personas a su paso por el delta del Irrawaddy y la que fuera capital de Birmania, Yangón, según informan las televisiones locales, que cifran el número de desaparecidos en unos 3.000, por lo que el número de víctimas puede crecer drásticamente. Se calcula que hay más de 70.000 personas desplazadas.
El Gobierno militar del país ha decretado zona de desastre en cinco estados tras el pasó del ciclón de categoría tres, informó la prensa estatal.
Con vientos de hasta 190 kilómetros por hora, el ciclón ha devastado la ciudad y llenado las calles de restos de árboles y edificios caídos.
"Zona de guerra total", dijo un diplomático con sede en Yangón en un correo electrónico a Reuters en Bangkok. "Hay árboles caídos en todas las calles, postes eléctricos caídos. Hospitales devastados. Falta el agua potable", agregó.
Muchos tejados fueron arrancados por los vientos, incluso de los edificios resistentes, lo que sugiere que el daño será grave en las barriadas de las afueras de la ciudad de 5 millones de personas, ubicada en el delta del río.
"Nunca he visto algo así", dijo un funcionario jubilado a Reuters. "Me recordó cuando el huracán Katrina azotó Estados Unidos", agregó.
Aunque el sol brillaba en la mañana del domingo, la ex capital no tenía agua ni electricidad.
Un responsable de la junta eléctrica dijo que era imposible saber cuándo se restablecería el servicio en uno de los países más pobres de Asia.
"Es muy difícil decir cuándo podremos reanudar el suministro. Aún tenemos que limpiar el desastre", dijo el responsable, que no quiso ser identificado.
Expertos en desastres de Naciones Unidas dijeron que podrían pasar días antes de que se conociera la extensión del daño en un país gobernado desde 1962 por regímenes militares despiadados y reservados.
Refugiados en Naypyidaw, la nueva capital a 386 kilómetros al norte de Yangón, los generales gobernantes evitaron la peor parte de la tormenta.
Escrito por stop2012 el 05/05/2008 14:17 Comentarios (0)
CLIMA EXTREMO
Un ciclón en Birmania causa más de 350 muertos y 70.000 despalzados
REUTERS 05.05.2008 - 06:51h
Hay un número sin determinar de desaparecidos.
Hospitales devastados y falta el agua potable en una de las zonas más pobres de Asia.
Las zonas más afectadas son el delta del Irrawaddy y la que fuera capital de Birmania, Yangón.
El ciclón Nargis ha matado a 352 personas a su paso por el delta del Irrawaddy y la que fuera capital de Birmania, Yangón, informó este domingo la BBC, citando una información de la televisión local, que no cifra el número de desaparecidos, aunque también se habla de una cifra muy alta, por lo que el número de víctimas puede ir en aumento. Se calcula que hay más de 70.000 personas desplazadas.
El Gobierno militar del país ha decretado zona de desastre en cinco estados tras el pasó del ciclón de categoría tres, informó la prensa estatal.
Con vientos de hasta 190 kilómetros por hora, el ciclón ha devastado la ciudad y llenado las calles de restos de árboles y edificios caídos.
"Zona de guerra total", dijo un diplomático con sede en Yangón en un correo electrónico a Reuters en Bangkok. "Hay árboles caídos en todas las calles, postes eléctricos caídos. Hospitales devastados. Falta el agua potable", agregó.
Muchos tejados fueron arrancados por los vientos, incluso de los edificios resistentes, lo que sugiere que el daño será grave en las barriadas de las afueras de la ciudad de 5 millones de personas, ubicada en el delta del río.
"Nunca he visto algo así", dijo un funcionario jubilado a Reuters. "Me recordó cuando el huracán Katrina azotó Estados Unidos", agregó.
Aunque el sol brillaba en la mañana del domingo, la ex capital no tenía agua ni electricidad.
Un responsable de la junta eléctrica dijo que era imposible saber cuándo se restablecería el servicio en uno de los países más pobres de Asia.
"Es muy difícil decir cuándo podremos reanudar el suministro. Aún tenemos que limpiar el desastre", dijo el responsable, que no quiso ser identificado.
Expertos en desastres de Naciones Unidas dijeron que podrían pasar días antes de que se conociera la extensión del daño en un país gobernado desde 1962 por regímenes militares despiadados y reservados.
Refugiados en Naypyidaw, la nueva capital a 386 kilómetros al norte de Yangón, los generales gobernantes evitaron la peor parte de la tormenta.
Escrito por stop2012 el 05/05/2008 09:04 Comentarios (0)
LA FAUNA Y FLORA MARINA PELIGRAN
El calentamiento global podría dejar sin oxígeno a los océanos
REUTERS. 02.05.2008 - 21:07h
Los polos también se están derritiendo por la contaminación y están provocando que aumente el nivel de agua en los océnanos.
Podría dañar la pesca y las economías costeras.
El área oriental de los océanos Atlántico y Pacífico con bajas cantidades de oxígeno disuelto se han expandido en los últimos 50 años.
El calentamiento global podría gradualmente dejar sin oxígeno partes tropicales de los océanos, dañando la pesca y las economías costeras, reveló el jueves un estudio.
La tendencia del calentamiento continuará porque el oxígeno en el aire se mezcla con menos facilidad en aguas cálidas
Las áreas orientales de los océanos Atlántico y Pacífico con bajas cantidades de oxígeno disuelto se han expandido en los últimos 50 años, aparentemente en línea con el aumento de las temperaturas, de acuerdo con científicos de Alemania y Estados Unidos.
Y los modelos del calentamiento mundial indican que la tendencia continuará porque el oxígeno en el aire se mezcla con menos facilidad en aguas cálidas. Los peces grandes como el atún o el pez espada evitan las regiones privadas de oxígeno y son incapaces de sobrevivir en ellas.
El norte del océano Indico, junto al mar Arábigo y la bahía de Bengala también tienen poco oxígeno, pero los datos disponibles no mostraron ningún cambio substancial en el tamaño de la zona con oxígeno mínimo durante las últimas décadas.
Las bandas se amplían
Lothar Stramma, autor líder en IFM-GEOMAR en Kiel, Alemania, dijo que hay señales de que las bandas bajas en oxígeno entre los 300 y 700 metros de profundidad están ampliándose y moviéndose hacia aguas costeras menos profundas.
"La expansión de zonas con oxígeno mínimo está llegando cada vez más a las áreas de plataforma continental", indicó a Reuters. "No es sólo el océano abierto".
Ello podría alterar aun más la industria pesquera.
Escrito por stop2012 el 04/05/2008 13:49 Comentarios (0)
DIA DE LA TIERRA
Hoy se celebra el Día de la Tierra con varios retos en la agenda internacional
22.04.2008 - 06:13h

Ampliar fotoLa sequía en el embalse de Entrepeñas, en Guadalajara (EFE).
Los últimos doce meses han sido claves para las cuestiones ambientales.
El año 2007 ha sido el del Nobel a la lucha contra el cambio climático.
También se ha celebrado la conferencia de Bali, heredera de Kioto.
Retos: Bosques, desertización, diversidad, cambio climático y energía.
Este martes se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, una jornada en la que, a través de manifestaciones y actos divulgativos, se pretende, otra vez, consolidar la conciencia sobre la conservación medi0ambiental.
En el último año se ha asentado notablemente la convicción sobre la gravedad de la amenaza del cambio climático, aunrecibieron conjuntamente Al Gore y el equipo del Pane Muchas buenas intenciones y pocos acuerdos concretos. y la Amazonia.
Desertización. El urbanismo y las infraestructuras de tranportes son el gran peligro en España. La ONU exigió en Madrid en septiembre de 2007 un plan global a largo plazo, pero no ha tenido Biodiversidad. Años después del acuerdo de la UE para frenar en 2010 la pérdida de diversidad, por todos. En 2007 se estudió en Bali la reducción a partir de 2012, cuando acaba Kioto, cuyos objetivos España sigue sin cumplir.
Energía. La nuclear ha vuelto. Por barata y limpia, según sus defensores. Pero los ecologistas desconfían y advierten de la radioactividad. La cuestión energética, de la que dependen las emisiones, sigue sin resolverse.
Escrito por stop2012 el 22/04/2008 11:12 Comentarios (0)
CONTINUARA HASTA EL MIERCOLES
El humo de Argentina se mantendrá hasta el miércoles tras la detección de nuevos focos
Ampliar fotoLos argentinos tienen que protegerse del humo. (Marcos Brindicci / Reuters).
l humo que afecta desde hace días a Buenos Aires y sus alrededores, y que redundará en "enormes impactos
Escrito por stop2012 el 21/04/2008 13:30 Comentarios (0)
LOS INCENDIOS INCIDEN EN EL CAMBIO CLIMATICO
Escrito por stop2012 el 20/04/2008 20:36 Comentarios (0)
DESAPARECERAN CIUDADES
El nivel del mar aumentará hasta un metro y medio en 2100
Ampliar fotoLa plataforma de hielo Wilkins, en la Antártida, ha empezado a derretirse (EFE).
Geociencias, organismo dependiente de la ONU que en 2007 compartió el Premio Nobel de la Paz con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.
pronosticado el año pasado el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).Svetlana Jevrejeva, del laboratorio oceanográfico Proudman, en el Reino la universidad de Colorado, en Estados Unidos. "Hay mucha evidencia de que veremos aumentos de hasta un metro en 2010", afirmó.
Escrito por stop2012 el 16/04/2008 00:18 Comentarios (1)
¿LO PODEMOS EVITAR?
La subida de un grado en la temperatura del planeta causará 20.000 muertos más al año
España aumentó sus gases contaminantes en 2007 por la sequía.
necesarias. Es la advertiencia de la OMS al conmemorar el Día Internacional de la Salud. La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha explicado el 2003 que mató a 70.000 personas, el huracán Katrina, la epidemia de malaria en África
Escrito por stop2012 el 07/04/2008 23:06 Comentarios (0)
EL PAIS QUE MAS CONTAMINA
China contamina más de lo que se pensaba
Ampliar fotoLa contaminación envuelve la plaza Tiananmen de Pekín. (David Gray / Reuters).
Escrito por stop2012 el 18/03/2008 13:23 Comentarios (0)
SIN HIELO EN 2015
El océano Ártico perderá su capa de hielo a partir del verano de 2015
Ampliar fotoEl deshielo afectará a varias especies animales como los osos polares.
Avanzados, Escrito por stop2012 el 10/03/2008 22:21 Comentarios (0)
DISMINUYEN LAS PLANTAS
Un 25% de las especies de plantas del Mediterráneo se extinguirán en el año 2050
Ampliar fotoLa Margilea strigosa Willd es una de las especies en extinción.
Desaparecen porque son muy sensibles a los cambios.
Así lo ha asegurado este jueves Osvaldo Sala, catedrático de Biología de la Universidad de Brown (Estados Unidos) y autor principal de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (PDF)
Escrito por stop2012 el 06/03/2008 17:30 Comentarios (1)
CALENTAMIENTO GLOBAL
Los expertos alertan que el 2008 será uno de los años más calurosos desde 1850
señalan desde la oficina de meteorología británica de la Universidad de East Anglia.
Para crear el estudio, los especialistas tuvieron en cuenta el fenómeno anual de La Niña -en el Océano Pacífico- que se espera sea "especialmente fuerte este año", informa Infobae. Ya el pasado año, se pronosticó que podría ser el año más caluroso de todos los anteriormente registrados. En esta ocasión, "el hecho de que se prevea que 2008 será más fresco que Escrito por stop2012 el 07/01/2008 11:46 Comentarios (0)
UN AÑO PARA NO OLVIDAR
Greenpece presenta su balance medioambiental de España en 2007
26.12.2007 - 17:58h

Ampliar foto(De izda. a dcha.) Zaragoza tras los efectos del cambio climático, activistas en la Cumbre de Bali y Madrid bajo la contaminación.
GALERÍA: La España del cambio climático
Greenpeace ha presentado su balance del medio ambiente en España, calificando el 2007 como un año de intenso trabajo global sobre el cambio climático.
Un año de intenso trabajo sobre el cambio climático
El colofón, para esta organización ecologista, lo puso la Cumbre de Bali, en la que los Estados Unidos se vieron obligados a firmar una hoja de ruta que marca el camino en la lucha contra el cambio climático hasta 2009.
También se impidió el vertido de residuos de hierro en aguas de Canarias, aumentó el número de territorios libres de transgénicos, el Congreso aprobó la Ley de Transparencia en el comercio de Armas y terminó definitivamente el vertido de DDT en Europa.
Por último, Greenpeace tampoco se ha olvidado del hundimiento de los buques Sierra Nava y Don Pedro, que volvieron a llenar de petróleo nuestras costas.
Escrito por stop2012 el 26/12/2007 21:16 Comentarios (1)
LLUVIAS TORRENCIALES
Se elevan a 75 los muertos tras las fuertes lluvias en la isla indonesia de Java
EFE. 26.12.2007 - 10:55h
Por deslizamientos de tierras.
DE NUEVO E.E.U.U.
Al menos ocho muertos por las tormentas de nieve en el centro de EEUU
EFE. 24.12.2007 - 04:26h
Ampliar fotoUn operario limpia el domingo una calle cubierta por la nieve en Minneapolis. (EFE)
Ha dejado sin electricidad a miles de hogares .
Escrito por stop2012 el 24/12/2007 21:09 Comentarios (0)
CONFERENCIA DE BALI
Estos son los puntos clave de la "Hoja de Ruta" aprobada en la Conferencia de Bali
15.12.2007 - 20:45h
Ampliar fotoVarios activistas se manifestan en la Cumbre de Bali contra el cambio climático.
La "Hoja de Ruta" aprobada en Bali por 187 países supone la admisión por parte de los firmantes, incluido EEUU, de la necesidad de un acuerdo global más ambicioso que el Protocolo de Kioto y sirve para encauzar las negociaciones que empezarán el año próximo y que deben culminar con un acuerdo global en Copenhague en 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios, frases de celebridades, preguntas, sugerencias, enlaces interesants, etc. * Comments, quotes, questions, suggestions, interesting links.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Ancient places

Aprende idiomas leyendo periodicos y revistas * When you learn English, you have to learn in whole sentences and in context * Learn langu...